La japonesa Kyoka pondrá banda sonora a la puesta de sol del domingo en La Terraza Magnética de Madrid

La Terraza Magnética (La Casa Encendida) - Kyoka
La artista japonesa Kyoka actuará en el ciclo 'La Terraza Magnética' de La Casa Encendida de Madrid.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La terraza de la Casa Encendida de Madrid acogerá, este domingo 9 de julio, el directo de la artista de electrónica experimental japonesa Kyoka. El exponente femenino del sello Raster-noton ofrecerá su sesión dentro del ciclo ‘La Terraza Magnética’ mientras el sol cae sobre la capital española.

La  vanguardista música de Kyoka se caracteriza por su experimentación con el sonido y la agregación de las influencias orientales, americanas y europeas recibidas durante su trayectoria. Sus inusuales composiciones están salpicadas por grabaciones de campo, distorsiones y ‘glitches’, con vocales y estructuras desconcertantes pero, a la vez, muy bailables y llenas de energía contagiosa. Puedes conseguir tus entradas pinchando aquí.

Su primer contacto con la música fue de manera clásica: tocando diferentes instrumentos, como el tradicional shamisen. El shamisen es una especie de guitarra de tres cuerdas hecha con piel de gato o perro y que proviene de un instrumento chino del siglo XIII. Las cuerdas se tocan con una especie de dedal hecho de cuerno de búfalo, dentro del cual se coloca el dedo índice de la mano derecha. Aunque Kyoka siempre demostró una debilidad por el piano.

Pronto se interesó por sonidos más desgarradores y comenzó a intervenir sus cintas de cassettes creando sus primeros ‘directos’, para luego comprarse un secuenciador Roland del que nacieron sus dos primeras referencias, realizadas para el sello berlinés underground Ufunfunfufu. En 2012 fue la primera mujer fichada por el sello de Olaf Bender y Frank Bretschneider: Raster-Noton, referente de la electrónica más elevada, dónde ha publicado 2 EP’s (Ish, SH) y 1 LP (Is (Is Superpowered))

La artista debutará por primera vez en nuestro país, tras su paso por festivales referentes de la cultura electrónica, audiovisual y de experimentación en general como son CTM-Transmediale, Volt o el Sónar Tokyo, dentro del ciclo de La Terraza Magnética que propone La Casa Encendida para los fines de semana estivales.

Otros de los artistas que completan la programación de ‘La Terraza Magnética’ de este año, centrada en la diversidad y variedad de estilos, son: Burnt Friedman, Dj Marcelle, Niet! Jose Rico, Manu Louis y John Gómez. Además esta iniciativa propone también, para las noches de los sábados, un ciclo de proyecciones basadas en la fiesta y sus esferas con algunos títulos como: ‘Yo, Cristina F.’, de Uli Edel; ‘Spring Breakers’, de Harmony Korine o ‘Millennium Mambo’, de Hou Hsiao-Hsien.

Lo último en Cultura

Últimas noticias