Las fallas de Valencia llegan a Arabia Saudí gracias a un jeque árabe de vacaciones en Marbella

falla-valencia-arabia-saudi-producciones-merli
La falla que representa la cultura española expuesta en Arabia Saudí.

Las Fallas recorren más de 5.000km para llegar a la ciudad saudí de Yedda como un espectáculo pionero en el país que forma parte de Jeddah Seasons, uno de los festivales del verano más importantes del Mar Rojo. La empresa española Producciones Merlín ha sido la encargada del planteamiento y desarrollo de un proyecto capaz de traspasar las fronteras culturales del mercado saudí con una exhibición de seis ‘ninots’ valencianos firmados por el artista español David Sánchez Llongo.

Durante los meses de verano la histórica ciudad de Yedda acoge el festival Jeddah Seasons, un evento de cuarenta días de duración que reúne a grandes artistas locales e internacionales como Backstreet Boys, Martin Garrix, Afrojack o Adele. Sin embargo, el cartel de este gran evento no solo se compone de música. A lo largo de estos meses, esta localidad saudí cuenta con grandes espectáculos de teatro, circo o exposiciones de artistas callejeros, entre muchas otras actividades. Y, dentro de la programación de este gran festival, la ciudad recibe a Las Fallas, un espectáculo que trae cada jueves seis ninots valencianos que se expondrán durante seis meses en el largo paseo marítimo de Al Hamra.

falla-valencia-africa-arabai-saudi-producciones-merli
La falla que representa la cultura africana expuesta en Arabia Saudí.

El artista español David Sánchez Llongo firma estas fallas creadas bajo temáticas que representan las diferentes culturas de todo el mundo, la de España ya ha inaugurado este festival con iconos como una flamenca, un bailaor, una guitarra y un toro. Le seguirán: África, con una pantera, jirafas o máscaras; China, con un dragón y una pagoda; Estados Unidos, con la estatua de la Libertad, Elvis Presley y un cartel de las Vegas; India, con una cabeza de elefante y pavos reales; y, por último, la de Arabia Saudí con sus tres rascacielos más altos y su metro en construcción. Pero, no solo la escultura transmitirá los valores de cada cultura, sino que, además, todas ellas tienen instalado un escenario en su base para acompañar este espectáculo visual con animaciones y actuaciones de artistas originarios de cada uno de los países que comparten la cultura que representa la falla. Eso sí, al contrario de las valencianas, estas no se quemarán.

Esta producción está diseñada y desarrollada por Producciones Merlín, la empresa española creadora y propietaria de la compañía Cirque Des Sens, entre otros muchos espectáculos llevados a un mercado que históricamente había estado cerrado para cualquier manifestación cultural y de entretenimiento de procedencia externa. Todo esto ha sido capaz gracias a un equipo de más de 300 personas, entre actores y técnicos, que se han desplazado a Riad, a 1.000 kilómetros de Yedda, para trabajar en este monumental evento tan característico de nuestra cultura popular.

Pero ¿cómo llegan Las Fallas a Arabia Saudí? Todo empezó con su espectáculo de circo contemporáneo Cirque des Sens. Durante su representación en Marbella atrajo la atención de un príncipe saudí que les contactó para llevarlo a su país. Desde entonces, Producciones Merlín sigue expandiendo el arte y la cultura a través de otros muchos espectáculos que consolidan el sello español fuera de nuestras fronteras.

Lo último en Cultura

Últimas noticias