Desde la Fundación «la Caixa» se pone en valor las vivencias y la sabiduría de las personas mayores

Desde la Fundación «la Caixa» se pone en valor las vivencias y la sabiduría de las personas mayores
Milagros Castellà ganadora de la categoría pódcast del Concurso de Relatos de la Fundación ”la Caixa”.

El prestigioso Concurso de Relatos Cortos escritos por personas mayores de la Fundación ”la Caixa” ya tiene sus ganadores. En esta XV edición, en la que se han recibido más de 3.500 obras escritas por personas mayores de 60 años, ha resultado ganadora en la categoría de relatos: La abuela, de Chelo Cameselle Cabaleiro (Madrid), un escrito sobre la magia de los encuentros familiares. Mientras que en la categoría de microrrelato, el primer premio ha recaído en Nota en la nevera, de Gaspar Marqués Gómez (Madrid); Milagros Castellà, de 101 años, ha sido galardonada con el primer premio de podcast por Yo sí tengo ganasJosé Ignacio Sagarzo, por El disparo y Aurora Martín Fiz por Dolores de las entretelas.

Este concurso, organizado en colaboración con RNE, tiene gran aceptación entre las personas mayores, sobre todo porque se trata de una actividad que mantiene activa la mente, la imaginación y la creatividad, se entrena la mente en línea con los objetivos del envejecimiento activo y, además, eleva la autoestima de los participantes, visibiliza a un colectivo que, a menudo, puede sufrir edadismo y soledad, y también comparte historias y sabiduría con el conjunto de la sociedad.

Anna Soldevila, doctora en psicopedagogía, profesora en la Facultad de Educación y responsable del Programa Sénior en la Universidad de Lérida, destaca en un reciente debate organizado por el Programa de personas mayores de la Fundación “la Caixa” en colaboración con ABC que «todos tenemos un potencial creativo que podemos aprender a lo largo de nuestra vida, incluso puede surgir de manera espontánea y libre, sin tener conocimientos previos».

Novedades de la XV edición: pódcast y escritura creativa

El ganador de microrrelato y la ganadora de relato junto con la representante de la ganadora de pódcast en el Concurso Fundación ”la Caixa” .

En esta edición, además, cabe destacar que a los relatos y microrrelatos, se ha unido un medio de comunicación en auge como son los pódcast, en cualquier género (entrevista, informativo, ficción sonora o narrativa documental.

En esta ocasión, el primer premio del pódcast fue para Yo sí tengo ganas, de Milagros Castellà Llorente, una mujer de 101 años que nos ha dejado a todos con la boca abierta con su imaginación y su manera de hacernos captar nuestra atención y activar nuestra capacidad de escucha.

Los especialistas en psicopedagogía destacan que los pódcast tienen la capacidad de elevar la escucha, la creatividad y el desarrollo del lenguaje, ya que requiere de trabajo de voz, entonación e interpretación que resulta muy positivo para el envejecimiento activo del colectivo sénior.

Sobre ello, comenta Soldevila, que «las disciplinas creativas, como escribir, escuchar o componer música, expresión plástica, teatro, creación de pódcast, danza, fotografía y artesanía, ofrecen una serie de beneficios cognitivos, emocionales y sociales para las personas mayores. Les ayudan a mantener la mente activa, promover la autoexpresión, fortalecer la autoestima y fomentar la interacción con otros, lo que contribuye a una mejor calidad de vida en la tercera edad».

Motivar y animar a escribir

Como novedad, también se ha presentado una guía de escritura creativa de la mano de María Luisa Fernández Miranda-Pérez, ganadora del concurso de relatos en su VII edición del concurso. Concretamente, este Manual de escritura creativa aporta las claves para crear un relato o un microrrelato, y ayuda, además, a motivar y animar a aquellas personas que deseen ponerse a escribir y, a veces, no se atreven.

Y es que este año, el lema del concurso es Deja brotar tu historia, 15 años haciendo crecer historiasel cual fue el protagonista del acto en CaixaForum Madrid en el que se conocieron todos los ganadores y donde, además, como sorpresa actuó el grupo La Música del Reciclaje, una orquesta de instrumentos elaborados con material reciclado que tiene como intérpretes a niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Hasta este espacio del Paseo del Prado vinieron el pasado 24 de octubre los finalistas del XV Concurso de Relatos Cortos escritos por personas mayores de Fundación ”la Caixa” para conocer el veredicto del jurado. Los ganadores recibieron como premio la adaptación radiofónica de su relato y su emisión en el programa Juntos paso a paso de RNE, además de la ilustración del mismo y su publicación en La Vanguardia y en la web de la Fundación ”la Caixa”. El pódcast ganador, por su parte, también se publicará en la web de la Fundación y se emitirá en el mismo programa de RNE.

Además, recibieron un trofeo elaborado artesanalmente por el taller de la Fundación Autisme Mas Casadevall y formarán parte del jurado en la próxima edición del concurso.

Tertulias que mejoran las relaciones sociales

Personas mayores participando en las actividades impulsadas por la Fundación ”la Caixa”.

También todos los relatos finalistas se incluirán en un libro bienal que apoya la dinamización de los talleres literarios de Grandes Lectores, una actividad que se hace se realiza en toda la red de centros propios y en convenio de la Fundación ”la Caixa”.

Esta actividad tiene un impacto muy positivo en las personas mayores, es una manera de elevar la comunicación, crean vínculos y promueven las relaciones sociales, y alivia la soledad no deseada de este colectivo sénior mayor de 60 años.

En la última década, de hecho, han participado en estas tertulias más de 84.000 personas mayores, siendo una forma también de despertar la motivación de las personas para participar en los talleres de Escritura Creativa y la Creación de Pódcast. 

El poder de los relatos

Los ganadores con el jurado de la Fundación ”la Caixa”.

Más de 3.500 obras han llegado hasta el concurso impulsado por la Fundación ”la Caixa”, 2.416 relatos, 1.062 microrrelatos y 74 pódcast. Relatos de personas mayores que están relacionados, en su mayoría, con sus vidas y sus vivencias, donde plasman sus experiencias y despiertan la empatía de aquellos que les leen o los escuchan.

Y es que los textos que han llegado al concurso, según el jurado, «son de gran calidad literaria» y tratan temas como las relaciones intergeneracionales, la familia, los miedos y preocupaciones, sin faltar el humor, la empatía, la ironía, los recuerdos o el propósito de vida.

Además, con esta actividad las personas mayores de 60 años participan en la sociedad y fomentan el hábito de la lectura, la escritura y la escucha activa, mientras dejan volar su imaginación y pensar que, quizá, en la próxima edición pueden participar y compartir con todo el mundo sus habilidades e historias, dejando constancia del pasado y del presente para que se pueda conocer en el futuro. No cabe duda, gran parte de los relatos y pódcast tienen una gran carga sociológica y probablemente sirva para las generaciones futuras para conocer cómo éramos y cómo vivíamos.

Y es que la creatividad y la expresión a través de diferentes disciplinas no es una característica sólo de los jóvenes, tal como ha quedado fotografiado en estos premios de relatos, microrrelatos y pódcast, donde la ganadora tiene –nada más y nada menos– que 101 años. «Efectivamente, no es exclusivo de los niños y los jóvenes, lo que pasa es que nuestra creatividad evoluciona. Cuando las personas envejecen, la creatividad se beneficia de la sabiduría acumulada y pueden, además de crear, ser mentores para los demás, compartiendo experiencias y vivencias, lo que es beneficioso para todas las generaciones», aclara Soldevila.

La XVI edición está activa: ¡Inscríbete!

En la actual edición, los madrileños han sido los más participativos, seguidos de los catalanes, los andaluces y los valencianos. Y ha destacado la participación mayoritaria de personas de entre 60 y 70 años, tanto en relato como en microrrelato y pódcast.

Si estás interesado en participar en la XVI del Concurso de Relatos Cortos escritos por personas mayores de Fundación ”la Caixa”, debes saber que ya está activa y que puedes apuntarte a través de este enlace donde está toda la información.

Más de 100 años apostando por las personas mayores

El programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” lleva más de 100 años de historia apoyando al colectivo sénior. Iniciativa que tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez y centrada en el presente por generar modelos basados en la «heterogeneidad» de las personas mayores, fomentando su participación activa y su rol en la sociedad, contribuyendo a que lleven a cabo un proyecto personal propio con el que disfruten de una vida plena y visibilizando sus intereses, necesidades y deseos.

Entre las actividades que lleva a cabo, destacan los talleres presenciales y talleres de autoformación en línea para las personas mayores, en los que ya han participado sólo en el pasado curso 406.351 personas mayores de todo el territorio español en los más de 600 centros que forman la red de centros propios y en convenio con las administraciones autonómicas.

Como novedad en el marco de estos talleres, se han abierto las puertas a un área nueva de acción: Creatividad y reflexión, con propuestas orientadas a fomentar la creatividad y la imaginación de las personas mayores. Los nuevos talleres presenciales que se lanzan este curso, Creación de pódcast y Escritura creativa, se enmarcan en este nuevo ámbito, en el que también se incluyen el taller Amigos lectores, o un taller del Bienestar en el vestir. 

Mentes activas

Las personas mayores participan en talleres tecnológicos de la Fundación ”la Caixa”.

Unos talleres que, según Soldevila, son muy interesantes para fomentar la creatividad entre las personas mayores y mejorar su bienestar: «Estas actividades pueden enriquecer la vida de las personas mayores y mantener su mente activa y comprometida en la exploración de nuevas formas de expresión creativa».

Otro de los talleres, y este es uno de los más interesantes con respecto al impulso de la inclusión digital, son los de Aula Abierta. Se ofrecen los conocimientos y recursos necesarios para usar las aplicaciones digitales más populares y realizar las gestiones más habituales a través de internet como, por ejemplo, las gestiones con la Agencia Tributaria o la renovación del DNI, así como hacer gestiones con la Seguridad Social como pedir cita, hacer reservas online en hoteles y restaurantes o manejar sus finanzas personas a través del ordenador o sus móviles de manera segura.

Todas las propuestas han tenido en cuenta que la sociedad no es homogénea, que la esperanza de vida ha aumentado considerablemente y que los gustos y las aportaciones de diferentes perfiles tienen un impacto muy importante en la sociedad. En este sentido, el director del programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, David Velasco, destaca que «las posibilidades tras la jubilación son infinitas y nosotros tenemos el firme compromiso de posicionar a las personas mayores como agentes activos de la sociedad teniendo en cuenta sus singularidades y reivindicando las capacidades, habilidades y aptitudes de un colectivo clave».

Lo último en Cultura

Últimas noticias