Bibiana Fernández apela a solucionar el «destrozo» del 21% de IVA cultural

Bibiana Fernández-IVA cultural-Sevilla
Bibiana Fernández en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (Foto: Efe)

La actriz Bibiana Fernández ha apelado hoy a que se solucione en España «el destrozo que ha supuesto que el IVA de la cultura sea del 21%» que, según ha dicho, «ha afectado a mucha gente, no solo a los actores».

En declaraciones en Sevilla, donde participa en la XII edición del Festival de Cine Europeo, Fernández ha explicado que la profesión de actor «siempre está sufriendo», aunque a continuación ha comentado bromeando que «si se le preguntas a Penélope Cruz seguro que te dirá que no tiene problemas, pero mucha gente sí».

«El IVA tan alto no solo afecta a los actores, sino a mucha gente dentro de los equipos, como figurinistas, sastras, sonido, músicos o todo lo que es la industria, y hay que decir que, en general y en particular, el IVA cultural del 21% es un disparate», ha declarado Fernández.

La actriz ha pedido que se tome ejemplo de países como Francia, con un IVA asociado a la cultura del 5 por ciento, «con cuota de cine del país, con apoyo a su cine y a la cultura», y ha recordado que «en cualquier otro país» este impuesto oscila «entre el 5 y el 10 por ciento».

Bibiana Fernández ha acudido a Sevilla para apoyar al equipo de «El tiempo de los monstruos», película dirigida por Félix Sabroso, con Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Julián López o Secun de la Rosa en el reparto, que esta noche ha sido estrenada en el marco del festival sevillano.

Lo último en Cultura

Últimas noticias