‘Bajo 35. Festival Iberoamericano de Poesía’ celebra su primera edición en el barrio de Tetuán

poesía

BAJO 35. Festival Iberoamericano de Poesía da voz al talento joven, reuniendo a algunos de los creadores más interesantes de menos de 35 años. Del 25 al 27 de abril, en el distrito de Tetuán, este festival celebra en Madrid su primera edición, que gira en torno a la Inteligencia Poética y reflexiona sobre el papel de la poesía en los tiempos de la Inteligencia Artificial.

Bajo 35 tiene lugar en el marco del Día del Libro, un sector que este año tiene mucho que celebrar, ya que la facturación del libro en España alcanzó máximos históricos en 2023. Y ello se debe en gran parte a los jóvenes: el último Barómetro de Hábitos de Lectura señala que los jóvenes siguen siendo el sector de la población que más lee en su tiempo libre.

Diálogos, poesía escénica, recitales o música en vivo forman parte del programa de Bajo 35, que lleva la creación poética a distintos espacios de Tetuán -uno de los barrios más efervescentes y con más proyección artística de Madrid-, como el estudio de fotografía La Candelaria, el showroom de diseño artesanal Calma Chechu y el Centro Cultural Eduardo Úrculo. Además, con el objetivo de acercar la poesía al público más joven, el festival incluye un encuentro de poetas con alumnos del IES Jaime Vera.

Nombres como Paula Melchor, Premio Letraversal; Sara Barquinero, poeta y escritora, autora de Los Escorpiones; María Paz Otero, Premio Adonais 2023; María Gómez Lara, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven; o Guillermo Marco, poeta e investigador en Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje (UNED), son algunos de los destacados autores menores de 35 años que participarán, y que dialogarán con autores de reconocida trayectoria como Alejandro Simón Partal. El festival está organizado por Be Cooltural, con la asesoría del poeta Ignacio Vleming, y con el apoyo del Distrito de Tetuán (Ayuntamiento de Madrid).

El festival arranca el jueves 25 de abril de la mano de María Gómez Lara, que ofrecerá en Calma Chechu el taller Cómo leer un poema, que busca desmontar prejuicios sobre la poesía, perderle el miedo. En la mañana del viernes 26 de abril, es el turno de los más jóvenes: en la charla ¿Por qué necesitamos la poesía?, los poetas Rocío Acebal, Miguel Sánchez Santamaría y William Alexander González hablarán con los alumnos del I.E.S. Jaime Vera de Tetuán sobre el uso de la poesía como herramienta creativa.

Si seguimos escribiendo igual que antes de la aparición de las redes sociales o cómo cambiará la Inteligencia Artificial nuestra manera de entender la literatura son los temas que centran los diálogos del fin de semana. El viernes 26 de abril en La Candelaria tendrá lugar la charla Escribir con/contra las redes sociales. Literatura e inteligencia colectiva: El papel de las redes sociales en la creación poética, que abordará el impacto de las RRSS en la literatura y si éstas han generado un nuevo modelo de inteligencia colectiva o simplemente fomentan un narcisismo sin precedentes. Sara Barquinero, María Paz Otero, Luis Bravo Velasco y Paula Melchor, moderados por Martín Rodríguez-Gaona, discutirán sobre el papel de los autores nativos digitales, convertidos en gestores de su propia marca, y la transformación de la obra literaria en una práctica performativa e interactiva.

Además, esa misma tarde disfrutaremos de la Poesía en escena de Elsa Moreno, poeta, creadora escénica y ganadora del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica. 

El sábado 27 de abril se levanta el telón con un Diálogo Poético entre Alejandro Simón Partal y Rocío Acebal, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo. A continuación, tendrá lugar la charla El algoritmo de la inspiración. Versos en la Era Digital: Explorando la Poesía Generada por Inteligencia Artificial. Poetas y expertos en IA, como Guillermo Marco, Óscar Díaz, Carmen Rotger y Andrea Toribio, moderados por Ignacio Vleming, hablarán sobre el papel del escritor en el futuro, el desafío que plantea la IA en la creación literaria y cómo esto puede cambiar el concepto de autoría y la expresión de la individualidad en la literatura.

Bajo 35 cierra con otra forma de poesía: la música de Laaza, la joven cantautora barcelonesa que presenta su álbum Canciones para olvidarte, en el que explora el pop, los boleros o la música de raíz.

Lo último en Cultura

Últimas noticias