Lectura

Cómo crear y fomentar el hábito de la lectura

Cómo crear y fomentar el hábito de la lectura
Cómo crear y fomentar el hábito de la lectura

Hay personas que poseen cierta facilidad natural para dedicar tiempo de su día a varios de sus escritos preferidos. Otras, en cambio, tienen que tomarse la molestia de crear y fomentar el hábito de la lectura.

Lo interesante es que ésta es una costumbre que podemos forzar, si a diario nos esforzamos lo suficiente en ello. Haciéndolo, aprovecharemos los múltiples beneficios que tiene la lectura para el pensamiento y para la memoria.

Así puedes crear y fomentar el hábito de la lectura

Ponte un horario

Así como tienes un momento en la rutina en el que te dedicas a entrenar tu cuerpo, ¿qué tal entrenar tu lectura? Para comenzar, solamente tienes que destinar unos 15 minutos por la mañana, por la tarde o por la noche.

Incluso, puedes ir rotando la instancia de lectura en virtud del resto de obligaciones en tu agenda.

Evita las distracciones

Es imprescindible que en ese período de tiempo, por corto que sea, te mantengas lejos de cualquier distracción. Busca un rincón silencioso, lejos de las personas con las que convives, y apaga el móvil para que no moleste. Debes dedicarle la totalidad de tu atención al libro que estás leyendo para realmente compenetrarte con él.

Lleva un libro encima siempre

De vez en cuando, surgen de la nada pequeños momentos en los que puedes seguir con la lectura fuera de casa. Cuando vas en transporte público, en la sala de espera del médico. Sírvete de estos tiempos muertos.

Alterna los libros si te parece necesario

No tienes que obligarte a acabar un libro antes de empezar con otro, así que rótalos si sientes que es buena idea.

Utiliza las diferentes herramientas que tienes a disposición

Hay instrumentos tecnológicos como Goodreads, una red social para lectores, que podrían facilitarte esta tarea. Hablar con otros con tus mismos intereses te animará a descubrir nuevas obras y evitará que las abandones.

Biblioteca y otros

Hay lugares donde se fomenta la lectura y además puedes escoger libros y llevártelos durante un tiempo de forma gratuita. Además de las bibliotecas, hay cafeterías para ello, y tiendas especializadas de segunda mano.

Grupos lectura

Otra manera de fomentar este hábito es participar en grupos de lectura, pues encontraremos a personas que tienen los mismos gustos y que comparten diversos libros cada vez que os reunís. Así que además podrás conocer la personas, salir con ellas, compartir experiencias, libros y también salir de vez en cuando.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias