Vox reclama destinar el gasto «superfluo» del Gobierno de Sánchez a paliar los daños de la DANA
Vox desvela que en 2023 el Gobierno de Sánchez destinó 673 millones de € a "subvenciones directas" a entidades extranjeras
El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes Valencianas ha presentado ante una Proposición No de Ley (PNL) en la que esencialmente reclama que el gasto «superfluo» del Gobierno de Pedro Sánchez se destine a paliar los daños generados por la DANA. La iniciativa contempla una reasignación de todos esos fondos. De manera que se conviertan en ayudas directas a los afectados por las consecuencias de la riada, según ha explicado el portavoz de la formación en el parlamento autonómico José María Llanos.
En la PNL de Vox, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el citado grupo parlamentario estima que en el presupuesto del Estado de un solo año, el de 2023, se concedieron más de 673 millones de euros en «subvenciones directas a entidades extranjeras».
Entre los beneficiarios de esas ayudas que Vox enumera en su PNL se encuentran la Empresa Pública Nicaragüense de Acueductos, 5,01 millones de euros; el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, con 2,4 millones; el Ministerio de Salud de Etiopía, con 2.,17 millones; el Ministerio de Igualdad de Colombia, con 2 millones; la Dirección General del Agua de Marruecos, con 600.000 euros; Ministerio de la Mujer de Perú, con 580.000 euros; la Asociación de Mujeres Caficultoras del Departamento de Cauca, con 500.000 euros; la Sociedad Marroquí de Ingeniería Turística, con 500.000 euros; el Ministerio de Agricultura de Etiopía, con 420.000 euros el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, con 400.000 euros.
Se da la circunstancia de que el plan que Sánchez presentó ante el Congreso de los Diputados para la adquisición de nuevos vehículos por los afectados por la DANA es 208 millones de euros inferior a esa cantidad de 673 millones de euros. En concreto, es de 465 millones de euros.
Vox denuncia también que en los dos consejos de ministros anteriores a la presentación de su PNL «se han aprobado una serie de gastos no esenciales que ascienden a 175 millones de euros, de los que 92 son en concepto de préstamo». Y destaca, en este apartado, entre otros, que el Gobierno de Sánchez «ha dado luz verde» a la concesión de un crédito al Estado de Ceara, en Brasil, por 92 millones.
Estima, además, en ese documento otra serie de gastos del Consell. Y solicita a ambos que lleven a cabo las modificaciones necesarias «para reasignar los fondos destinados a gasto político».
La iniciativa de Vox será debatida en el próximo Pleno de las Cortes Valencianas, según ha adelantado también la citada formación a través de su portavoz José María Llanos. Ese pleno será el último en la cámara parlamentaria autonómica de carácter ordinario antes de la conclusión del año en curso.