DANA

La Universidad de Valencia canceló las clases el día de la DANA gracias a los avisos de la Generalitat

La Universidad relata en su informe cómo mantuvo atención constante a los avisos de la Generalitat Valenciana y AEMET

Afectados por la DANA colaboran en las tareas de limpieza en las calles tras el temporal en Valencia
Tareas de liberación de barro tras la DANA en Valencia
Ignacio Martínez

La Universidad de Valencia decidió cancelar las clases el pasado 29 de octubre, el día de la DANA, gracias a la información que le envió Emergencias de la Generalitat Valenciana. Así se desprende del informe que la citada universidad ha remitido a la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, que es quien dirige las diligencias previas del caso. En concreto, en su informe, la universidad sostiene que no dispuso de más información «de la que podría disponer cualquier institución que se mantuviese atenta a los avisos e informaciones de los organismos públicos». Y cita expresamente a Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana «S+EM de la Generalitat Valenciana».

En síntesis, lo que se confirma es que Emergencias de la Generalitat Valenciana ofreció la información, de modo que las instituciones, competentes para adoptar la decisión, cancelaran las clases. Por tanto, pese a que la juez acusa a la Generalitat de una inactividad patente y de inacción inexplicable en sus autos, lo cierto es que la información trasladada por Emergencias de la Generalitat, a tenor de lo expresado por la Universidad de Valencia, sí resultó muy útil para su toma de decisión. En concreto, en el informe, la Universidad de Valencia explica que el lunes 28 de octubre, a las 11:28 h, el Comité de Emergencias valoró la propuesta de declaración de nivel 1 de emergencia para evitar desplazamientos y uso de los servicios de transportes, «ante las previsiones que se habían hecho públicas por la AEMET y el Servicio de Emergencias de la CV (Comunidad Valenciana) de precipitaciones intensas, extensas y generalizadas, sobre todo a partir del martes y miércoles». Pero, además, relata que ese mismo día 28, «vista la publicación en la cuenta de X de Emergencias 112CV» (Emergencias 112 Comunidad Valenciana) «en el que informaba de un episodio de lluvias, lluvia y fenómenos costeros octubre 2024, en el que trasladaba como consejos a la población, entre otros, ‘retirar vehículos de zonas inundables, alejarse de las veras de ríos y barrancos’ y vista la situación de riesgo naranja publicada para Ontinyent» (Onteniente) «a las 17,36 horas (donde se encuentra nuestro campus), se empieza a valorar la declaración de nivel 2 de emergencias UV». Del citado informe se desprende que la información transmitida por Emergencias de la Generalitat Valenciana resultó esencial para que la Universidad de Valencia adoptara decisiones. Y que, en consecuencia, Emergencias emitió información valiosa hasta donde conoció a lo largo de los días 28 y 29 de octubre.

Es más, se desprende también que fue una publicación en redes sociales de Emergencias de la Generalitat Valenciana la que hizo que la Universidad comenzase a valorar la declaración de nivel 2. Ya en referencia al día 29, el de la DANA, la Universidad de Valencia plasma en su informe que a las 10:30 h. «se comparte información sobre las páginas web de AEMET y 112 GVA en las que se acababa de pasar a nivel rojo prácticamente en toda la provincia de Valencia».

Lo último en España

Últimas noticias