Puig dice que volver al pasado «no es una opción» mientras él lleva décadas ostentando cargos públicos
Cuando Puig inició su carrera política Carlos Mazón tenía 9 años, Héctor Illueca 8 y Aitana Mas no había nacido
El PSOE de Puig enarbola un sondeo en que no ajustan los porcentajes y enfada hasta a sus socios
Feijóo impulsa al PP a su mejor resultado desde las elecciones y ya supera a Sánchez en 50 diputados
La intervención del presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea en Valencia ha quedado grabada también por una de las frases pronunciadas por el propio Puig, que intentó hilvanar una crítica al PP afirmando que «volver al pasado no es una opción». Fuentes populares han recordado al respecto que quién tiene un largo pasado político es Ximo Puig, porque lleva 40 años ostentando cargos públicos en las distintas administraciones.
La andadura política de Ximo Puig arranca en 1983, cuando fue elegido concejal del Ayuntamiento de Morella. También, en 1983 fue elegido director de gabinete del entonces presidente de la Generalitat Valenciana el también socialista Joan Lerma. Se da la circunstancia de que cuando este hecho se produjo, su antagonista hoy en las filas del Partido Popular, el alicantino Carlos Mazón, contaba apenas 9 años de edad y estaba aún muy lejos de pensar siquiera en iniciar su trayectoria política.
Lo mismo le ocurría al vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, de Unidas Podemos, Héctor Illueca, que en aquel lejano 1983 contaba apenas 8 años también. La hoy vicepresidenta primera del Gobierno de Ximo Puig, Aitana Mas -Compromís- y Ana Vega (Vox), ni siquiera habían nacido. Ruth Merino -Ciudadanos- contaba poco más de 10 años.
Por tanto, ninguno de los hoy responsables del resto de las formaciones políticas valencianas con representación parlamentaria salvo Puig ostentaba responsabilidad política ni estaba cercano a hacerlo en aquel 1983.
Según la biografía pública de Ximo Puig, que puede ser consultada en internet, el hoy presidente de la Generalitat Valenciana fue también diputado de Cultura de la Diputación de Castellón bajo la presidencia de Francisco Solsona. En 1995 fue elegido alcalde de la localidad castellonense de Morella, cargo que revalidó en 1999, 2003, 2007 y 2011. También, en 1995, fue designado portavoz del grupo socialista de la Diputación de Castellón. Desde 1999 fue diputado autonómico y en 2011 dio el salto al congreso de los diputados, de donde regresó a la política valenciana -había renunciado a la Alcaldía de Morella en 2012- para ser candidato a la Generalitat en los comicios autonómicos de 2015. A todo ello, hay que sumar distintas responsabilidades orgánicas dentro del Partido Socialista, pero lo que aquí se relatan son sus cargos públicos.
Esta dilatada trayectoria política no sólo ha sido criticada en los últimos tiempos. En 2015, el diputado popular Rubén Ibáñez afirmó en las Cortes Valencianas que «Ximo Puig esta en política desde que Naranjito era mascota del Mundial 82», lo que produjo la inmediata reacción de los socialistas que le exigieron una rectificación al considerar la expresión irrespetuosa. El PP se negó a rectificar entonces, bajo el argumento de que «más que una ofensa es una obviedad». Ahora, son las palabras de Ximo Puig: «Volver al pasado no es una opción» las que han causado sorpresa en los populares viniendo de quien lleva 40 años en la política pública.