CUENTAS AUTONÓMICAS

El ‘sinpa’ de Puig en 2021: quedaron sin pagar 2.367 millones y otros 719 de facturas en el cajón

RUBÉN IBÁÑEZ
El portavoz de Economía y Hacienda del PP en las Cortes Valencianas Rubén Ibáñez.
Ignacio Martínez

La Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig dejó sin pagar 2.367 millones de euros en 2021, en cifras de fecha 21 de diciembre de ese ejercicio. Una cantidad a la que se agregan otros 719,8 millones de euros en facturas ‘en el cajón’. Números muy llamativos por cuanto se produjeron en un momento de especial relevancia debido a la emergencia covid que marcó los 12 meses del año. Esas cifras son fruto del estudio realizado por el portavoz de Economía y Hacienda del Partido Popular en las Cortes Valencianas Rubén Ibáñez, uno de los pilares sobre los que el presidente del PP valenciano Carlos Mazón elaboró su programa de rebaja fiscal.

Mientras Presidencia de la Generalitat Valenciana anda inmersa en la polémica surgida en plenas Fallas de Valencia a consecuencia de que se haya destinado un millón de euros para adecuar y acondicionar un balcón fallero en el antiguo edificio de Correos de Valencia para que los invitados de Puig y su gobierno presencien las mascletàs, comienzan a aparecer los números que dibujan el perfil de la gestión llevada a cabo por el tripartito valenciano (PSOE, Compromís y Unidas Podemos) en 2021.

El Partido Popular, que ha criticado con dureza a Puig y a su gobierno por la ‘crisis del balcón fallero’, lleva tiempo insistiendo en lo que considera una mala gestión económica del Gobierno valenciano. Ahora, ha ido un paso más allá. Según el estudio elaborado por Rubén Ibáñez, el capítulo de ayudas en 2021, marcado por la pandemia y las emergencias covid, fue el que lideró los impagos. En concreto, de 1.266 millones de euros, 549,5 quedaron sin pagar, según ese estudio. La vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra, y siempre según el estudio de Ibáñez, dejó sin pagar 253,8 millones. Por otra parte, el 43,4% de las ayudas no se habían pagado cuando finalizó el año.

Pero lo que para Rubén Ibáñez ha resultado más «incompresible» es que, según ha hecho público el PP valenciano, el Gobierno de Puig dejara sin ejecutar 1.823,5 millones de euros el pasado año. De ellos, más de la mitad (51,4%), corresponden a las denominadas políticas sociales. Educación, responsabilidad de Vicent Marzà (Compromís) según ese estudio dejó de ejecutar 367,8 millones de euros, Sanidad, que dirige la socialista Ana Barceló 250 millones, Vivienda, bajo la dirección del vicepresidente segundo de la Generalitat Héctor Illueca (Unidas Podemos) 148,7 millones y en Igualdad (Mónica Oltra, Compromís) se dejaron de ejecutar 173,4 millones.

En paralelo a esta situación, en 2021 también se produjo un significativo aumento de la presión fiscal sobre los valencianos, cuantificada en 371 millones más de lo presupuestado en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), hasta totalizar 4.655 millones de euros, según ha explicado Ibáñez, quien ha sostenido que también se aumentó por encima de los presupuestado la partida de impuesto de patrimonio, sucesiones y donaciones en más de 45 millones de euros.

 

 

Lo último en Alicante

Últimas noticias