PP, Vox y Cs votan en contra de los presupuestos que suben el sueldo un 2% a Puig y sus consejeros

Puig Oltra Presupuestos
Ximo Puig y Mónica Oltra en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Partido Popular, Vox y Ciudadanos han votado en contra de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022, aprobados hoy, que suben un 2% el sueldo a Puig y sus consejeros de PSOE, Compromís y Podemos.

Última sesión de las Cortes Valencianas en 2021 y aprobación del presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022, con los votos de los socialistas, Compromís y Podemos. Unas cuentas que alcanzan los 27.967,5 millones de euros, calificadas de «históricas» por el Gobierno valenciano, y que contemplan una subida salarial del 2% para el socialista Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y sus consejeros de PSOE, Compromís y Podemos, en consonancia con Sánchez y sus ministros. En ambos casos, se han aplicado el mismo incremento salarial que el establecido para los funcionario. No ha sido así en todas las instituciones. En concreto, en la Diputación de Alicante, las cuentas para el próximo año no contemplan esa subida, tal como anunció en su día su presidente, Carlos Mazón, presidente también del Partido Popular en la Comunidad Valenciana.

Mazón defendió la congelación salarial porque en un momento en que los ciudadanos lo están pasando mal a consecuencia del Covid y la crisis que ha generado no consideraba prudente ni razonable aplicar subida alguna a los salarios de los diputados y al personal de confianza. Precisamente, la falta de preocupación por los problemas que vive la calle a sido una de las críticas de la síndica portavoz de los populares en las Cortes Valencianas María José Catalá a las cuentas de Puig, Oltra y Podemos. Catalá, además, ha destacado que los tres partidos del Gobierno valenciano se han negado a bajar impuestos y ha recordado que su partido presentó más de 1.500 enmiendas dirigidas a reducir la carga fiscal sobre los valencianos.

Por su parte, Vox, a través también de su síndica portavoz la alicantina Ana Vega, ha defendido que no son las cuentas que los valencianos necesitan y ha destacado también que sí son los presupuestos «del socialismo sectario, del separatismo más excluyente y del comunismo más rancio». También ha resaltado que son unos presupuestos para la Agenda 2030. «Son una mentira». Ciudadanos, que se abstuvo el pasado año en la aprobación de las cuentas correspondientes a este 2021, también ha votado esta vez en contra. Su síndica portavoz Ruth Merino ha sostenido que votan no a engañar a los valencianos con políticas que nunca llegarán. Para esta formación, «Puig, mucho tender la mano, pero a la hora de la verdad es el jefe del Consell del rodillo». Merino ha regalado a Puig un libro que cuenta como sin las concesiones del PSC de Montilla el nacionalismo nunca hubiera provocado la ruptura de la convivencia en Cataluña

Se queda fuera de los presupuestos la tasa turística, que han pactado los socialistas, Compromís y Podemos. El acuerdo para sacar adelante esa tasa incluía que tanto Compromís como Podemos se comprometían a retirar las enmiendas presentadas a las cuentas autonómicas y que antes de marzo del próximo año se presentaría a las Cortes el proyecto que regulará ese nuevo impuesto. Sí se ha incluido una enmienda conjunta de Compromís y PSOE, que aumenta el presupuesto de A Punt. En concreto a las productoras para nuevos contenidos.

Lo último en Alicante

Últimas noticias