PACTOS POSTELECTORALES

El PP gobernará la Comunidad Valenciana en coalición con Vox pero sin su líder condenado por maltrato

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El PP gobernará la Comunidad Valenciana en coalición con Vox pero sin el líder de esta última formación, Carlos Flores Juberías, condenado por maltrato, al que Vox sitúa ahora como número 1 al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia.

En virtud del acuerdo entre PP y Vox, el popular Carlos Mazón será el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana. Además, el acuerdo entre PP y Vox pone fin a ocho años de gobierno de la izquierda bajo la presidencia del socialista Ximo Puig.

Además, el Gobierno de Carlos Mazón va a reducir el número de Consejerías, que pasan de 12 a 10. También, de altos cargos y asesores, que quedarán reducidos a una cantidad en torno a la mitad de los 350 del gobierno de Ximo Puig. Pero, además, habrá menos impuestos.

Para la tarde de este martes, a las 17 horas, está prevista la comparecencia del propio Carlos Mazón para hacer balance de todas las reuniones y acuerdos. Mazón se presentará ya a esa comparecencia como virtual presidente de la Generalitat.

En virtud del acuerdo, Vox entrará en el Gobierno valenciano y ostentará la presidencia de las Cortes Valencianas, mientras que la vicepresidencia primera y la secretaría de la Mesa de las Cortes contarán con sendos representantes del PP.

PP y Vox se han dado un plazo de 48 horas para acometer la distribución de las áreas del Ejecutivo autonómico. Ese reparto será proporcional al número de escaños, por lo que Vox puede ostentar dos de las 10 que tendrá el Gobierno de Carlos Mazón.

Se da la circunstancia de que PP y Vox han cerrado el gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana el mismo día en que ambos partidos han sellado, también, el acuerdo para gobernar juntos en Elche, la tercera ciudad de la autonomía y que, hasta ahora, ha sido un feudo tradicional de los socialistas.

El portavoz popular Juan Francisco Pérez Llorca ha manifestado que la reunión se ha producido «con muchísima cordialidad y muchísimo diálogo». Además, según ha destacado Pérez Llorca, la reunión ha seguido el mismo patrón que las anteriores con PSOE y Compromís, porque el PP ha puesto sobre la mesa los puntos de su programa en los que se establecían coincidencias con los de Vox.

Además, ha manifestado que el PP está «muy satisfecho, contento e ilusionado» por este principio de acuerdo de gobierno y ha explicado que el objetivo del PP era el de tener «lo antes posible» un gobierno «que se ponga a trabajar por toda la sociedad valenciana».

El acuerdo incluye cinco líneas de gobierno, que los equipos de trabajo de PP y Vox van a elaborar. La primera de las reuniones se llevará a cabo este miércoles. Esos cinco ejes son: reducción de consejeros, asesores y altos cargos, bajada de impuestos, una sanidad pública «sin colas» , mayor apoyo a las familias valencianas y una reafirmación de las señas de identidad valencianas.

Lo último en España

Últimas noticias