INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Mazón reclamará a Sánchez que no discrimine al audiovisual valenciano mientras prima al catalán

Mazón ultima un plan estratégico para promocionar el 'hub' audiovisual valenciano con la 'Ciudad de la Luz' de Alicante

El Gobierno ha dejado fuera del 'hub' estratégico del audiovisual en España a la Comunidad Valenciana

Sánchez Ciudad de la Luz
Mazón y Nuria Montes en una reunión para ultimar el plan estratégico del audiovisual valenciano, en Alicante.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón reclamará al del Gobierno el socialista Pedro Sánchez que otorgue un trato idéntico, al menos, a los estudios cinematográficos de la alicantina Ciudad de la Luz y al sector audiovisual valenciano al que ya concede al catalán. Carlos Mazón realizará esta reivindicación en la reunión que mantendrá con Pedro Sánchez este 4 de octubre en Moncloa y que ya esta confirmada y cerrada.

Los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz están considerados los mejores de Europa y unos de los mejores, también, del mundo. Sólo desde su reapertura han albergado 13 producciones cinematográficas. Y han generado 60 millones de euros, además de empleo y contratos con empresas valencianas en el tiempo que han durado esas producciones.

La última de ellas, la serie The walking dead; Daryl Dixon, ha generado la contratación de 20 empresas alicantinas y trabajo diario para 100 personas. Una cifra que se ha elevado hasta 250 personas en los momentos de rodaje.

Esta reivindicación ha sido incluida en la larga lista con que ya cuenta Mazón para trasladar a Sánchez en esa reunión. Y su inclusión se ha conocido después de que este sector, que agrupa a un total de más de 700 empresas audiovisuales en este territorio, haya quedado fuera del hub estratégico del audiovisual en España, lo que le aparta de la posibilidad de acceder a alguna de las ayudas  de los 1.500 millones de euros que el Ejecutivo de Sánchez ha anunciado para dinamizar la industria cinematográfica.

Se da la circunstancia de que el acuerdo entre Sánchez y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para que Salvador Illa presidiera la Generalitat de Cataluña incluye el compromiso de proteger como proyecto estratégico «de País» Catalunya Media City. Que es, precisamente, un hub audiovisual y de vídeo juegos que se ubicará en Les Tres Xemenies (Las Tres Chimeneas), en Sant Adrià de Besòs, y que tiene por objeto liderar el sector en el ámbito europeo, tal como publicó OKDIARIO este 31 de julio.

Y se produce además después de que el Gobierno de España trasladara que no contempla para la Ciudad de la Luz de Alicante ninguna otra financiación que no sea por la vía del endeudamiento a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según la consulta efectuada por la propia Generalitat Valenciana al Spain Audiovisual Hub, del Gobierno de España.

Este 30 de agosto, según ha publicado también OKDIARIO, la Generalitat Valenciana ultimaba un plan para convertir a ese hub audiovisual valenciano en un sector estratégico, cuyo objeto será, entre otras cuestiones, promocionar las instalaciones de la Ciudad de la Luz para incrementar los rodajes y reducir la brecha que en estos momentos la distancia tanto de Madrid como de Barcelona.

En datos correspondientes a 2021, aún con el socialista Ximo Puig al frente del Gobierno valenciano, Madrid albergó un volumen total de 132 rodajes, frente a los 90 de Cataluña. En tanto que la Comunidad Valenciana albergó 32.

La reivindicación en torno al hub audiovisual valenciano no será la única que Mazón lleve ante Sánchez en relación a la industria valenciana. Porque también le exigirá las ayudas al sector cerámico de Castellón, entre otras.

La reunión entre Sánchez y Mazón quedó concertada a finales de la pasada semana. Y si bien el tema central será la reforma de la financiación autonómica y la exigencia, por parte del presidente valenciano, de un fondo transitorio de nivelación hasta que se cierre esa reforma, también incluirá otros temas, tal como adelantó el propio Mazón.

Entre ellos, el de la reclamación, por parte del Gobierno valenciano, de los más de 3.000 millones de euros que el Ejecutivo de Sánchez adeuda a la Generalitat Valenciana por las ayudas a la dependencia y los 926 millones de euros que el Gobierno Central adeuda también a la Comunidad Valenciana por la atención sanitaria en este territorio a los desplazados de otras autonomías y países.

Lo último en España

Últimas noticias