Los independentistas valencianos de Esquerra usan la imagen del Rey boca abajo en su campaña en redes


Las menciones al independentismo, el desprecio a la figura del Rey de España y las proclamas republicanas han entrado en la campaña electoral en la Comunidad Valenciana. Esquerra Republicana del País Valenciano (ERPV), la denominación que adopta en ese territorio la federación territorial de Esquerra, ha incluido entre en las imágenes de su campaña en redes sociales una en que aparece boca abajo la imagen del Rey de España Felipe VI. Esa imagen está acompañada de un mensaje contra la monarquía y otro en favor de la República, como si los comicios del 28M, en los que se eligen representantes en ayuntamientos y Cortes de las autonomías fueran, que no lo son, un plebiscito entre Monarquía y República.
Se da la circunstancia de que la independentista ERPV comparte su estructura federal con la Esquerra de los otros dos territorios que conforman esa entelequia que nacionalistas y separatistas llaman países catalanes: Cataluña e Islas Baleares. Y, también, que estas elecciones, cuenta con candidaturas a las Cortes Valencianas en las tres provincias de este territorio.
La imagen del Rey boca abajo a la que este artículo hace referencia no sólo se encuentra en el perfil general de twitter de ERPV, sino en el que mantiene ese mismo partido en algunas localidades valencianas, como es el caso de Gandía.
La publicación está acompañada de un texto con una batería de proclamas en catalán, que traducidas al español dicen: «Tenemos un país y lo queremos libre de prendas y amos» e incluye, a continuación: «Libre del régimen borbónico».
Para, luego, añadir otra proclama más: «Y sólo hay un camino para liberarnos, la República», seguido de un puño cerrado con los nudillos hacia arriba. Ese puño cerrado o puño en alto es un símbolo comunmente utilizado por los comunistas.
Debajo, de ese mensaje es donde aparece la imagen de Felipe VI boca abajo, junto al hastag Escribimos el futuro republicano. La imagen está acompañada también de otro texto: «Si tienes un país, que sea libre».
Para entender el significado que ha tenido la imagen del Rey de España boca abajo para los independentistas catalanes, basta con retrotraerse a 2021, cuando en la plaza mayor de Manresa apareció una imagen del monarca igualmente colocada con el texto «Los catalanes no tenemos rey».