Comunidad Valenciana
INVESTIGACIÓN

La Guardia Civil señala al director del parque por el proyecto de los ‘burros antiincendios’

La Guardia Civil investiga al director del parque natural del Desert de Les Palmes, en Castellón, por un supuesto delito relativo a la protección de flora y fauna y animales domésticos. En concreto, la muerte de al menos una decena de burros antiincendios que habían sido trasladados a ese paraje dentro de un proyecto relacionado con la Consejería de Agricultura que dirige Mireia Mollà (Compromís). Así, se desprende de un comunicado emitido hoy por la propia Guardia Civil.

Según el relato de la Guardia Cvil, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Castellón procedió el pasado día 7 del presente mes de abril a investigar al director del Parque Natural del Desert de Les Palmes por los supuestos delitos antes mencionados. De las investigaciones realizadas por el Seprona y del estudio de la documentación aportada por la Administración (la Consejería de Agricultura) los investigadores desprenden que el investigado es el supuesto impulsor de un proyecto consistente en la introducción de 50 burros para pastoreo en régimen extensivo en el citado parque, donde estuvieron desde el 4 de agosto del pasado año hasta el 9 de octubre.

Considera la Guardia Civil que en el proyecto participaron animales «sin el debido seguimiento veterinario o en un estado precario de salud» lo que supone «un riesgo sanitario para el conjunto de animales implicados» un «abandono en condiciones en que peligraba su bienestar e incluso su vida, provocando el fallecimiento de entre 8 y 10 asnos y poniendo en peligro al resto». Según la Guardia Civil, tampoco se realizó un estudio de capacidad de carga medio para saber si la capacidad nutricional de las especies vegetales era capaz de sustentar la cantidad de animales introducidos. Las diligencias efectuadas por el Seprona han sido entregadas a la Fiscalía y al juzgado de Castellón.

Hay que recordar que el Partido Popular por mediación de su diputada autonómica Elisa Díaz fue el que denunció los hechos ante la citada Fiscalía. Díaz, tras conocer hoy las conclusiones alcanzadas por el Seprona ha sostenido que «cuanto más se conoce el proyecto de los burros más queda demostrado que fue impulsado por la Consejería», que dirige Mireia Mollà. Díaz ha añadido también que Mollà «igual pensaba que, como con las naranjas, nadie comprobaría la muerte de los burros y au» y ha exigido también a la consejera que «asuma responsabilidades».