SEQUÍA

El Gobierno valenciano habilita ‘camiones cuba’ para salvar a miles de reses amenazadas por la sequía

Las primeras cubas, con 25.000 litros de capacidad, llegan a la comarca de Els Ports, en Castellón

El objetivo del Gobierno valenciano es salvar a las 76.000 cabezas de ganado y al sector ganadero, en riesgo por la sequía

Los 200 'camiones cuba' que se utilizarán llevarán hasta las explotaciones cinco millones de litros de agua

sequñia camiones ganadería Castellón
Uno de los camiones cuba descargando el agua en una balsa para dar de beber al ganado, en Morella (Castellón).
Ignacio Martínez

Mientras el Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, suma ya 26 recortes al Trasvase Tajo-Segura y sigue sin reparar las filtraciones de la balsa estratégica para que otro trasvase, el Júcar-Vinalopó pueda cumplir su cometido al no considerarla «urgente», el Ejecutivo valenciano, que preside el popular Carlos Mazón ha tenido que habilitar 200 camiones cuba para garantizar la supervivencia de la ganadería en la Comunidad Valenciana, porque la falta de agua podía llegar a obligar a sacrificar las reses. La iniciativa de la Generalitat Valenciana se lleva a cabo a través de un plan de inversión de la Consejería de Agricultura, que dirige Miguel Barrachina.

Precisamente, Carlos Mazón en un reciente acto en Alicante, afirmó que «negarnos el agua se está convirtiendo en el deporte favorito del Gobierno». En el caso de Castellón, ante la falta de soluciones a todos estos problemas desde el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana ha tomado la iniciativa, habilitando esos camiones cuba porque la sequía no sólo amenaza seriamente la vida de las reses, sino que, con ello, también la propia supervivencia de la actividad ganadera en la Comunidad Valenciana.

La situación contrasta, por ejemplo, con la celeridad mostrada en su día cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez urgió a enviar a agua a Cataluña desde la desaladora de Sagunto, en Valencia, también a causa de la sequía. Una iniciativa a la que el Gobierno de Mazón mostró su apoyo por un principio de solidaridad hídrica para que el agua vaya en cada momento adonde se necesita.

En el caso de la provincia de Castellón, las primeras cubas han llegado este lunes a la comarca de Els Ports (Los Puertos), en Castellón. Y, más concretamente, al municipio de Morella, conocido por tratarse de la localidad de la que el ex presidente de la Generalitat Valenciana y hoy embajador del Gobierno de Sánchez ante la OCDE, el también socialista Ximo Puig, fue alcalde desde junio de 1995 hasta junio de 2012.

Esa comarca de la provincia de Castellón posee el 54,7% de las explotaciones ganaderas de toda la provincia de Castellón, según ha revelado el concejal del PP y diputado autonómico en las Cortes Valencianas Jesús Lecha. Estas cifras suponen que más del 27,2% de la actividad de todo el sector ganadero en la Comunidad Valenciana está situada en Els Ports.

En cifras absolutas, se trata de 26.765 cabezas de ganado distribuidas en 138 explotaciones de las más de 76.000 reses de ganado en 252 explotaciones ganaderas, que hay en la Comunidad Valenciana. Sólo en Morella hay 6.908 cabezas de ganado en 48 explotaciones.

La inversión en la estrategia de los camiones cuba planificada por el Gobierno valenciano se concreta en utilizar 200 camiones cisterna con una capacidad de 25.000 litros en cada uno de ellos.

Una vez cumplan su cometido, los camiones habrán trasladado hasta esas mismas explotaciones un volumen total de 5 millones de litros de agua. La iniciativa supone una inversión, por parte del Ejecutivo de Carlos Mazón, que supera los 1,4 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias