Feijóo va a Valencia por tercera vez en 3 meses y respalda a Mazón mientras Sánchez sigue con Franco
El presidente del PP visita varios municipios asolados por la DANA y pulsa la opinión de alcaldes y vecinos
Feijóo preside este jueves un acto con Mazón y los alcaldes para estudiar acciones legislativas para los afectados de la DANA
Camarero marca la distancia entre Sánchez, "huyendo" y Feijóo: "Permanentemente al lado de los valencianos"
Alberto Núñez Feijóo ha culminado este miércoles su primer día de la que ya es su tercera visita a Valencia en las últimas 10 semanas. Por tanto, tras la DANA. En un viaje en que los taquígrafos han sido los propios valencianos, sin alardes mediáticos, el presidente y líder del PP ha comprobado in situ la recuperación de varios municipios y pedanías tras la asoladora DANA de este 29 de octubre. También, ha servido para respaldar de facto el trabajo del Gobierno valenciano y su presidente CarlosMazón en la reconstrucción. Y, finalmente, para marcar una clara distancia con el presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez en el fondo y en la forma: mientras Sánchez abría los fastos por los 50 años de la muerte de Franco, Feijóo estaba con los valencianos que perdieron sus casas hace 72 días a pie de obra.
Feijóo ha viajado este miércoles a Valencia para recabar de primera mano información acerca de cómo esta evolucionando la situación tras la riada. Un viaje, por tanto, para escuchar más que para hablar. Ha visitado viviendas e infraestructuras afectadas por la DANA en Utiel, un municipio ubicado a orillas del río Magro. También, Alfafar, un municipio próximo a Paiporta y por tanto lindante con la conocida como zona cero de la DANA. Ha acudido a un centro de mayores en Algemesí y tenía previsto también visitar Torrent, la segunda localidad con más habitantes en la provincia de Valencia y la pedanía valenciana de La Torre.
Por tanto, ha cumplido con la parte de su viaje elaborada para conocer de primera mano las impresiones de alcaldes y ciudadanos acerca de cómo se enfoca la recuperación tras la DANA. Es decir, tomar el pulso de la calle en la provincia de Valencia.
También ha servido el viaje de Feijóo para respaldar de facto a Carlos Mazón. El presidente valenciano no ha acompañado a Feijóo en todo su periplo porque este miércoles, entre otros actos de agenda, tenía presidir dos plenos, uno ordinario y otro extraordinario, de su Gobierno. En este último, el Ejecutivo tenía, además, que dar luz verde al plan de reconstrucción elaborado por el vicepresidente Francisco José Gan Pampols.
Con Feijóo recorriendo la provincia de Valencia y con Mazón avanzando en el ordenamiento administrativo, de estructura y de planificación tras la DANA, la imagen que se ha transmitido es que este miércoles había dos rectores del PP centrados en la DANA.
No obstante, estaba ya previsto que parte de la jornada transcurriera con ambos juntos. Y que este jueves los dos participen en un acto del PP en la ciudad de Valencia. Lo que proyectará ese acto es el respaldo de Feijóo a Mazón, de ambos a sus alcaldes y de todos, munícipes incluidos, a los valencianos. El objetivo es avanzar en las iniciativas legislativas que se puedan llevar al Congreso para seguir ayudando a los afectados.
La visita de Feijóo ha pillado descolocados a los socialistas valencianos. Estos últimos han criticado lo que han calificado de visita «clandestina» de Feijóo. Pero, desde las Cortes valencianas, la portavoz adjunta del PP Laura Chuliá les ha respondido con contundencia, al recordar que Pedro Sánchez «vino sólo una vez» a los municipios afectados por la DANA, mientras que Feijóo ya los ha visitado en tres ocasiones, «y sabemos como (Sánchez) se fue», en referencia a su precipitada salida de Paiporta el día en que acompañó al Rey.
Este miércoles, Pedro Sánchez ha estado en el acto de apertura de los fastos por los 50 años de la muerte de Franco mientras Feijóo estaba a pie de obra en los municipios afectados por la DANA en Valencia. Se da la circunstancia de que buena parte de las personas que lo han perdido todo con la riada del 29 de octubre ni siquiera habían nacido cuando Franco falleció.
También, este miércoles, la vicepresidenta primer del Gobierno valenciano Susana Camarero ha destacado que «lo importante» es que Feijóo «ha venido a Valencia». Y ha recordado que el líder del PP ya «vino nada más producirse la DANA» y que acompañó a las familias de los afectados al funeral.
Así, ha concluido Camarero que «frente al huidizo Sánchez, que se fue de Paiporta y nunca más volvió a pisar la provincia de Valencia, Feijóo no deja de venir para escuchar las reivindicaciones, las necesidades y ver la situación de los municipios afectados».
Camarero lo ha definido como «las dos formas de entender cómo se trabaja, se colabora, se ayuda, se acompaña y se está al lado de los municipios afectados: uno, huyendo. Y otro, permanentemente asistiendo a Valencia, como lo hemos visto en estas jornadas».