Feijóo denuncia que el Gobierno no ha informado al PP sobre los detenidos en Venezuela: «Es lamentable»
Feijóo agradece que cargos socialistas hablen "con claridad" y se refieran al régimen de Maduro "como una dictadura"
Feijóo recibirá a Edmundo González en el Congreso, donde ha sido reconocido como ganador de las elecciones en Venezuela
Alberto Núñez Feijóo ha denunciado este lunes en Alicante que el Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, no ha informado al principal partido de la oposición y mayoritario en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular, de la situación que atraviesan los dos españoles que están siendo retenidos por la dictadura venezolana de Maduro. Un silencio gubernativo que Feijóo ha definido en dos palabras: «Es lamentable».
Se da la circunstancia de que las familias de ambos detenidos denunciaron su desaparición el 9 de septiembre. Una semana después y dos días más tarde de que esa detención saliera a la opinión pública, el PP no ha recibido información sobre este caso por parte del Gobierno español.
Según ha publicado este sábado OKDIARIO, la dictadura de Nicolás Maduro ha detenido a dos españoles. Se trata de José María Basoa Valdovinos, de 35 años, y Andrés Martínez Adasme, de 32 años. El régimen venezolano les acusa de ser espías del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Ese mismo día, Diosdado Cabello, ministro del Interior y Paz de la narcodictadura de Nicolás Maduro, anunció la citada detención. Y acusó a la ministra española de Defensa, Margarita Robles, de lanzar un «ataque de odio» contra Venezuela por haber dicho que el régimen de Maduro es una «dictadura».
Este lunes, Feijóo ha se ha referido a esta cuestión a preguntas de los medios de comunicación en el transcurso de un acto en Alicante. El presidente del PP ha explicado que tanto su partido como él están siguiendo «con absoluta preocupación» la detención «de dos compatriotas» en Venezuela. Y ha trasladado su «apoyo personal» a las familias de los dos detenidos por el régimen de Maduro.
Pero, a continuación ha lamentado «no poder decir nada más». Porque según ha explicado también: «El principal partido de nuestro país no tiene ninguna información», porque el Gobierno de España, según ha asegurado Feijóo no ha informado al PP «desde cuándo están detenidos. Ni de qué se les acusa».
Ni, tampoco, «de cuáles son sus condiciones personales. Ni dónde están detenidos. No sabemos en qué consisten los hechos No sabemos qué medidas se han llevado cabo», lo que ha llevado a Feijóo a calificar de «lamentable la falta de información del Gobierno sobre la detención de dos personas españolas y sobre las negociaciones del Gobierno con el régimen de Maduro».
El presidente del PP ha adelantado de que este martes recibirá a Edmundo González, «que ha ganado las Elecciones en Venezuela» en el Congreso de los Diputados.
Esta Cámara legislativa es, tal como ha recordado Feijóo, «la misma que le ha reconocido como presidente electo de Venezuela». Y ha adelantado que espera, también, que este martes, en paralelo a su reunión con Edmundo González, el Parlamento Europeo vote «en conciencia para respetar los derechos del pueblo venezolano, adquiridos en las urnas el 28 de julio».
Feijóo ha agradecido a militantes y a dirigentes del Partido Socialista que «empiecen a hablar con claridad y que refieran el régimen de Maduro a una dictadura, porque lamentablemente lo es».
«Para mí», ha continuado Feijóo, «no es fácil decirlo, pero incumpliría mi conciencia si utilizo eufemismos o miro para otro lado viendo el ataque a los derechos políticos, civiles y humanos que se está practicando en Venezuela». Y viendo, también, «como se está soterrando la voluntad inequívoca del pueblo venezolano en función de los intereses económicos e ideológicos del Gobierno de Maduro».