COMUNIDAD VALENCIANA

Destituido el inspector jefe de la Comisaría Centro de Valencia por ‘unir’ inmigración y delincuencia

A última hora de la tarde no le había sido comunicada la destitución

Fuentes próximas al inspector rechazan que esté "destituido" porque eso conlleva un proceso

La destitución se ha comunicado a Valencia a media tarde al igual que el expediente

Ver vídeo
Ignacio Martínez

La Dirección Nacional de la Policía ha acordado este jueves relevar al Jefe de la Comisaría Centro de Valencia, Ricardo Ferris, a propuesta de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana. Asimismo, se le ha abierto una información reservada para esclarecer todos los detalles en relación a su participación en un acto del pasado día 14 octubre y depurar las responsabilidades que hubiera lugar.

La causa de la destitución son las manifestaciones que Ferris realizó acerca de la inmigración y la delincuencia durante su participación en la jornada sobre inmigración llevada a cabo el pasado viernes por la formación política Vox, también en Valencia.

Sin embargo, según ha podido confirmar OKDIARIO a través de dos fuentes distintas próximas al caso, Ferris desconocía en torno a las 20:00 horas su destitución. Las mismas fuentes rechazaban que hubiera sido así: «No está expedientado ni está cesado, porque eso conlleva un procedimiento». No obstante, y según confirmaron, por otra parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Valencia, la destitución sí se había producido. En concreto, de ello tuvieron conocimiento las citadas fuentes en torno a las 18:30 horas.

Parte de las manifestaciones que han desencadenado los acontecimientos forman a su vez parte de un fragmento del relato de Ferris, al que OKDIARIO ha tenido acceso, y en el que el policía cuenta lo que él, a su vez, pone en boca de un tercero. En ese contexto manifiesta, como frase relatada por aquella otra persona, en referencia a inmigrantes argelinos que «todos los que vienen en las pateras son ex presidiarios. Acaban de salir de la cárcel y están llegando aquí y nadie nos explicamos cómo».

La imagen y el fragmento completo aparecen en un vídeo que ha dado la vuelta primero, en grupos de Whatsapp y, más tarde, en redes sociales. Según fuentes jurídicas próximas al caso, la información reservada podría, en el peor de los casos, acarrear una sanción entre 5 y 10 días de empleo y sueldo para el policía.

La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, ya había adelantado también hoy que se había abierto una investigación interna a Ferris a raíz de sus manifestaciones, según Europa Press. Bernabé, además, había censurado las citadas manifestaciones: «No responden a ningún dato real ni objetivo».

Lo último en España

Últimas noticias