SE INTERVINIERON 103 RELOJES DE ALTA GAMA Y 15.000 EUROS EN 2 REGISTROS

Policía Nacional: Así se desmanteló la secta «destructiva» del ‘enviado de Dios’ en Castellón

POLICÍA NACIONAL
Agentes de la Policía Nacional.
Ignacio Martínez

A mediados del pasado mes de marzo, la aparente tranquilidad del pequeño municipio castellonense de Vistabella del Maestrat, en la provincia de Castellón, se veía súbitamente alterada por una macro operación de la Policía Nacional dirigida a desmantelar una supuesta secta «destructiva» en la que presuntamente se estaban cometiendo abusos a menores, además, también, de otros supuestos delitos. Se practicaron 9 detenciones y, finalmente, el titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Castellón decretó el ingreso en prisión del líder de la citada secta y 2 de sus colaboradores. Ahora, los datos desvelados por la Policía permiten establecer cómo las fuerzas de seguridad pudieron proceder al desmantelamiento de esa secta, la del autodenominado como el ‘enviado de Dios’.

A los detenidos se les acusa, entre otros, su presunta  pertenencia a grupo criminal, delitos contra la libertad e indemnidad sexual y delitos patrimoniales. Las sectas destructivas son aquellas en las que un grupo de personas sigue un movimiento religioso o ideológico en cuyo seno se practica el control mental de sus miembros por parte del líder esa misma secta. Según la fuente, las cifras de las existentes en España oscilan.

En el caso de la de Castellón, según el relato policial, las pesquisas policiales comenzaron hace un año. Fue entonces, cuando los agentes supieron de la existencia de una comunidad hermética y aislada. Esa comunidad se había establecido allí hace 3 décadas como una hermandad de amigos con fines humanitarios y sociales. Pero aquellos principios se fueron transformado y dieron paso a un grupo, que resultaba difícil de abandonar una vez se estaba dentro. En el seno de ese grupo, se cometían también presuntos delitos de índole supuestamente sexual.

En ese contexto, y bajo pretextos que los agentes califican de esotéricos y sanatorios, se estaban, presuntamente, cometiendo supuestos delitos hacía víctimas cuya voluntad había sido mermada o anulada. Aquella comunidad tenía un líder, autodenominado como el ‘enviado de Dios’, a quien la Policía Nacional define como autoritario y carismático, que ejercía sobre los miembros de su comunidad técnicas de persuasión que los agentes tildan de coercitivas. El ‘enviado de Dios’ y su familia tenían privilegios dentro del grupo, pero supuestamente sometía al resto de componentes de la comunidad a unas jornadas de trabajo extenuantes y les pedía que efectuaran aportaciones económicas, dirigidas presuntamente a labores altruistas, aunque el relato policial sostiene que en realidad los desviaba al patrimonio familiar.

Con todos esos datos, el 15 de marzo se ejecutó la operación policial, en la que participaron la Comisaría General de Información, la Unidad de Atención de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría General de la Policía Judicial y la Brigada Provincial de Información de Castellón, todos ellos, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 6 de la capital de La Plana. Se practicaron 9 detenciones en un primer momento. Además, los agentes efectuaron sendos registros de la citada finca y de un domicilio, interviniendo 103 relojes de alta gama y 15.000 euros al líder de la secta, según los datos aportados por la Policía Nacional, que además intervino en su registro material pseudo religioso y esotérico y diversa documentación. Todos los detenidos fueron puestos a disposición judicial, que decretó el ingreso en prisión del supuesto líder y 2 de sus colaboradores.

No obstante, la Policía Nacional continúa trabajando en el desmantelamiento de organizaciones que podrían constituir presuntas sectas y, para ahondar aún más en esta tarea, ha puesto en marcha un nuevo mecanismo de investigación. Una dirección de correo ([email protected]) a la que puede dirigirse cualquier persona para comunicar hechos relacionados con esas presuntas sectas. La Policía garantiza el anonimato de los denunciantes, en tanto que los correos serán analizados por especialistas de la Comisaría General de Información.

Lo último en España

Últimas noticias