Mundo

Así era la secta rusa cuyo líder decía ser la reencarnación de Jesucristo

Los servicios de seguridad rusos han detenido al "Jesús reencarnado"

Así era la secta rusa cuyo líder decía ser la reencarnación de Jesucristo
"Reencarnación de Jesucristo"

Esta semana las autoridades rusas han tenido al líder de una secta en la Siberia profunda que decía ser la reencarnación de Jesucristo. En el operativo los agentes detuvieron a Sergeri Torop, de 59 años de edad, más conocido como «Vissarion», y a sus dos ayudantes, Vladimir Vedernikov y Vadim Redkin.

Así era la secta rusa de «Vissarion»

«Vissarion» dirigía su iglesia, la Iglesia del Último Testamento, en una zona de la Siberia profunda, desde principios de los años 90. Tras la disolución de la Unión Soviética y después de perder su trabajo en el año 1998, experimentó un gran «despertar» y asumió el papel de Jesucristo en la Tierra.

En el año 2002 declaró al diario británico ‘The Guardian’ que él no es Dios, pero sí es la palabra viva de Dios padre, de forma que todo lo que Dios desea decir, lo dice a través de él.

Según la prensa local, en un principio Torop aseguró que Jesús veía todo lo que sucedía en la Tierra desde una órbita muy próxima a nuestra planeta. Además, estaba plenamente convencido de que la Virgen María era quien realmente dirigía Rusia, aunque más adelante le pasó el mando a Jesús.

Las creencias de esta secta rusa se asientan sobre los principios del ecologismo y el cristianismo ortodoxo. La comunidad practica el veganismo y está terminantemente prohibido cualquier tipo de intercambio monetario.

La doctrina de la comunidad queda recogida en el libro «El Último Testamento», que recoge influencias de diferentes campos: ufología, hinduismo, religiones abrahámicas, y obras de teólogos y poetas rusos.

Los miembros de la secta tienen prohibido beber alcohol y fumar, y deben vivir en cabañas. Además, tienen que subsistir sólo con lo que da la tierra.

Un dato muy curioso sobre ella es que su calendario comienza a contar en el año 1961, el año de nacimiento de «Vissarion», su líder. Además, la Navidad se celebra el 14 de enero, el día de su cumpleaños.

«Vissarion», la reencarnación de Jesucristo

La iglesia ortodoxa lleva muchos años condenando las prácticas de esta secta, aunque el Gobierno ruso no ha actuado hasta ahora. No han trascendido los motivos por los que ha sido precisamente ahora cuando se ha decidido detener a Tomorov. Algunos medios de comunicación de Rusia creen que la comunidad podría haber chocado con los intereses comerciales de la región.

Decenas de agentes fuertemente armados, con uniformes de camuflaje, fueron casa por casa efectuando registros y deteniendo a algunos residentes. En el operativo han participado además de los agentes rusos, miembros de los servicios secretos, el antiguo KGB y el FSB.

El comité de investigación de Rusia ha afirmado que le acusarán de dirigir una organización religiosa de carácter ilegal. Existen sospechas de que los miembros fueron sometidos a abuso emocional y sufrieron extorsión.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias