Sucesos

Seis personas detenidas por diversos robos a mujeres a la salida de centros comerciales de Madrid, Málaga y Barcelona

Utilizaban el método de 'la siembra', una maniobra de distracción muy extendida entre los delicuentes

La Guardia Civil, heroica: desmantela la mayor red de narcotráfico de cocaína en Europa.
Un agente de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Tres Cantos (Madrid) a los supuestos causantes de 28 delitos de robo a mujeres a las puertas de centro comerciales de distintas ciudades de España. Además, también se le imputan los mismos delitos por robos a las puertas de bancos utilizando el método de ‘la siembra’.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil recibió la denuncia de una mujer que había sido víctima de un robo a las puertas de una zona comercial de Tres Cantos. Según la mujer, varios individuos se acercaron a ella para preguntarle por la salida de la localidad, consiguiendo que se despistara. Mientras, otro sustraía dinero del bolso sin que ella se percatase en el momento del robo.

Con la descripción de la víctima, los agentes recabaron más información y constataron que se estaban produciendo robos similares en la zona y que coincidían con el método utilizado, conocido en el argot policial como el de ‘la siembra’. 

Los agentes iniciaron una investigación y comprobaron que estos delincuentes podrían haber actuado en otras zonas del país como Barcelona y Málaga. Para ocultar su identidad, estos viajaban en coches alquilados y con documentación falsa.

El método de la siembra era el utilizado por estos detenidos. Primero se fijaban en su víctima, llegando a visualizar el número de pin de las tarjetas en algunos casos, para después utilizarla sin problema en cajeros o bancos. Una vez seleccionaban a su víctima, la distraían de alguna manera, bien preguntando algo para distraerla o bien tirando algunas monedas al suelo para llamar la atención de la víctima en concreto.

Una vez la mujer se despistaba para hablar con ellos o coger las monedas del suelo, los ladrones aprovechaban el descuido para robar el bolso, para luego sustraer el dinero en efectivo y utilizar las tarjetas bancarias si habían podido visualizar el número pin.

Después de una larga investigación, la Guardia Civil logró identificar a seis personas, cinco hombres y una mujer, todos de nacionalidad peruana, y con edades comprendidas entre los 32 y 37 años. Además, una vez identificados, los agentes pudieron comprobar que todos tenían delitos anteriores por robo.

Ya con los siete ladrones identificados, la Guardia Civil de Madrid logró detenerlos en Tres Cantos. Se les imputa hasta 28 delitos de robo utilizando esta técnica de ‘la siembra’ y repartidos por varias ciudades de España como Madrid, Barcelona y Málaga. Igualmente, los agentes encargados del caso, reconocen que estos detenidos podrían estar implicados en más delitos como este, por lo que la investigación continua por el momento abierta a la espera de que se puedan confirmar nuevas pruebas de robos contra los seis detenidos.

El método de ‘la siembra’ es un proceso de robo muy utilizado por los delincuentes, ya que no requiere la violencia para sustraer las pertenencias de la víctima. Normalmente suele ser llevado a cabo por varias personas que estarían organizadas para atracar a una víctima escogida previamente. Además, en la mayoría de los casos, los ladrones buscan gente de avanzada edad para que la distracción sea más efectiva. 

Lo último en Sucesos

Últimas noticias