La autopista marítima ferroviaria sitúa a la Comunidad Valenciana en el eje de la conexión con Europa
Mazón destaca que la autopista marítimo ferroviaria se unirá "lo que es más rápido por mar y más sostenible por tierra"
El 10% de las toneladas que se trasladan desde la Comunidad Valenciana lo harán por tren desde 2030
En cifras absolutas: 10.000 toneladas anuales serán transportadas en tren desde la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana se convierte en el eje del nudo logístico entre Italia y Madrid con la puesta en marcha de la primera autopista marítima ferroviaria de España. Un proyecto de colaboración público privada impulsado desde la Autoridad Portuaria de Valencia, que ha realizado una inversión por encima de los 20 millones de euros para esta nueva terminal de transporte combinado, porque será marítimo pero además, ferroviario.
De facto, un se trata de un puente estratégico hacia y desde Europa que, en síntesis, permitirá el traslado de semirremolques de Italia por vía marítima, primero. Y subiéndolos más tarde al tren desde Valencia hasta Madrid. Así, en 2030, un 10% de las toneladas que se transportan a la Comunidad Valenciana lo serán por vía ferroviaria en 2030 frente al 4% actual.
La autopista marítimo ferroviaria contempla una frecuencia de cuatro trenes al día y cuatro retornos semanales, con cuatro remolques de tren. Y prevé subir a esos trenes más de 10.000 toneladas anuales, descongestionando así el tráfico por carretera.
El incremento por la apuesta ferroviaria en este último trayecto evitará el exponencial incremento del tráfico rodado y ayudará a la reducción muy significativa de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Y, este circunstancia, es la que lo convierte un proyecto, también, pionero en sostenibilidad, al que se suma una reducción, a su vez de la contaminación acústica, de la siniestralidad en la carretera y la descongestión del tráfico.
En síntesis, se unirá «lo que es más rápido por mar y lo que es más sostenible por tierra». Así, lo ha destacado el presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón este lunes en Valencia, al asegurar que la Comunidad Valenciana es «pionera en movilidad sostenible» con esta autopista marítimo ferroviaria.
En un tono más político, Carlos Mazón ha destacado, también, que «otra vez» se demuestra que la colaboración público-privada «muchas veces descrita, pero pocas veces efectuada, como ya se ha visto», ha sido fundamental para garantizar el nuevo servicio «pionero en España».
Carlos Mazón ha estado acompañado por el ministro de Transportes el socialista Óscar Puente y por la alcaldesa de Valencia la alcaldesa de Valencia también popular María José Catalá, entre otras autoridades.
Catalá ha reclamado a Óscar Puente el soterramiento de las vías Serrería. Un cicatriz urbana sin plazos, previsión ni inversión, que duerme el sueño de los justos y que tiene por objetivo eliminar la barrera que separa el centro de los barrios del sur de la ciudad de Valencia.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La trama del ‘caso Azud’ pagó 484.000 € al PSOE valenciano en gastos electorales de la campaña de 2007
-
El pueblo valenciano que ha conquistado a Nuria Roca: está en un parque natural y a 30 minutos de la capital
-
Pilar Bernabé traslada al Ayuntamiento de Valencia a su hombre de confianza en la Delegación de Gobierno
-
El PP se harta del silencio del alcalde socialista Villena y lo lleva a las Cortes por el ‘robo del siglo’
-
El Consell aplicará el incremento salarial pactado con los docentes desde este mismo mes
Últimas noticias
-
Un inmigrante africano siembra el terror en las calles de Martina Franca (Italia) y los vecinos se unen para detenerlo
-
Quintero González desquicia a Butarque anulando un gol y con un festival de rojas: «¡Vaya puta mierda de Liga!»
-
La reflexión de David Beckham sobre sus hijos: «Nunca verás a mis hijos entrar en una habitación y no dejar que una mujer pase primero»
-
La rutina de Antonio Lobato para estar en forma a los 60 años: «Desayuno una barrita con aguacate, aceite y tomate»
-
La psicología dice que las personas que rechazan los abrazos no son frías, en realidad tienen más sensibilidad a los estímulos físicos