La española Marta Nieto gana en la sección Horizontes

Todd Phillips se hace con el León de Oro en Venecia por su versión del ‘Joker’ de Batman

todd-phillips-y-joaquin-phoenix-leon-de-oro-venecia-joker-batman
El director estadounidense Todd Phillips con el León de Oro de la Mostra de Venecia en la mano junto al protagonista de su película 'Joker', Joaquin Phoenix. Foto: AFP

El director Todd Phillips se ha hecho con el León de Oro, el máximo galardón de la Mostra de Venecia que ha clausurado este sábado su 76ª edición. El estadounidense ha logrado proclamarse vencedor gracias a su versión del famoso archienemigo de Batman, el ‘Joker’, interpretado por un aclamado Joaquin Phoenix. 

La película de Phillips aborda la infancia y los inicios del sonriente delincuente de Gotham, uno de los villanos más conocidos de la saga Batman, pero en clave sombría y nihilista, de la mano del actor Joaquin Phoenix, cuya interpretación ha sido elogiada en el festival. Phoenix es «el más valiente, orgulloso y arriesgado león que conozco», declaró Phillips al recoger, con emoción, el premio en el Palacio del Cine de Venecia.

El anuncio del premio lo ha hecho el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Barrata, así como también ha anunciado que el Gran Premio del Jurado había sido otorgado a ‘Yo acuso’, la cinta dirigida por Roman Polanski cuya inclusión en la sección oficial del certamen italiano causó un gran revuelo mediático por su acusación de violación.

Por su parte el premio a ‘Yo acuso’ lo recogió la actriz francesa Emmanuelle Seigner, esposa de Polanski, de 86 años, que no pudo acudir al certamen porque sigue bajo una amenaza de extradición de Estados Unidos por un caso de abuso sexual que se remonta a hace décadas.

Yo acuso’, que en España será titulada ‘El oficial y el espía’ (en su versión original el título es ‘An officer and a spy’), narra el episodio de antisemitismo que sacudió a Francia a finales del siglo XIX, cuando un oficial del ejército de origen judío, el capitán Alfred Dreyfuss, fue acusado de traición con falsas pruebas, para acabar siendo rehabilitado tras una memorable campaña de defensa pública encabezada por el escritor Émile Zola.

En cuanto a los premios actorales, en la categoría femenina ha sido Ariane Ascaride la premiada por su trabajo en ‘Gloria Mundi’. En cuanto al sector masculino de la interpretación, el italiano Luca Marinelli se ha impuesto a sus contrincantes y se ha llevado el premio al mejor actor por su actuación en ‘Martin Eden’.

La española Marta Nieto ha ganado en la sección Horizontes por la cinta ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen.

Palmarés completo de la Mostra

  • León de Oro a la mejor película:

‘Joker’ del estadounidense Todd Phillips

  • Gran Premio del Jurado:

El francopolaco Roman Polanski por ‘Yo acuso’ (en español ‘El oficial y el espía’)

  • León de Plata a la mejor dirección:

El sueco Roy Andersson por ‘About Endlessness’

  • Premio Especial del Jurado:

‘La mafia non è più quella di una volta’, del italiano Franco Maresco 

  • Copa Volpi para el mejor actor:

El italiano Luca Marinelli por ‘Martin Eden’ 

  • Copa Volpi para la mejor actriz:

La francesa Ariane Ascaride por ‘Gloria Mundi’

  • Premio al mejor guión:

‘No. 7 Cherry Lane’, del hongkonés Yonfan 

  • Premio Marcello Mastroianni para el mejor actor o actriz:

El australiano Toby Wallace por ‘Babyteeth’

  • León de Oro a la Carrera:

El director español Pedro Almodóvar y la actriz británica Julie Andrews. 

Villano Polanski y villano ‘Joker’

Roman Polanski, que no asistió a la Mostra porque corría el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos al estar acusado de violación, no descartó un paralelismo con su situación personal, vituperado, según él injustamente, por parte de la opinión pública y el movimiento feminista Me Too por escándalos sexuales.

Polanski junto con el joven director chileno Théo Court, con ‘Blanco en Blanco’ sobre el genocidio de los nativos de la Patagonia en la sección Horizontes, fueron galardonados con el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) presentes en la Mostra.

Por otra parte, ‘Joker’, la primera incursión del cineasta estadounidense Todd Phillips en el mundo de los superhéroes y sus villanos, con la elogiada actuación de Joquin Phoenix, conquistó al público y a la crítica, catapultándose entre los candidatos al máximo galardón veneciano y que finalmente se ha llevado a casa.

Tanto la película dedicada al acérrimo enemigo de Batman, así como la interpretación por parte del famoso actor estadounidense de uno de los ‘malos’ más populares del cine, se han abierto camino a la candidatura al Óscar.

El festival se ha confirmado como una vitrina hacia el Óscar, por lo que cuatro películas estadounidenses compitieron este año por el León de Oro. Tampoco ha faltado la pasarela de estrellas de Hollywood, entre ellos Brad Pitt, Meryl Streep, Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Johnny Depp.

Lo último en Cine

Últimas noticias