Abejas

La UE ha alcanzado 1 millón de firmas para salvar a las abejas

Las abejas son una parte muy importante de nuestros ecosistemas. La UE ha llegado al millón de firmas para salvar las abejas.

La aportación de las abejas al ecosistema

¿Cómo evitar que te piquen las abejas?

Consecuencias extinción de las abejas

La abeja
Ayuda para salvar a las abejas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una iniciativa ciudadana europea para salvar a las abejas y los agricultores ha recogido más de un millón de firmas en toda la UE, y la Comisión Europea, ahora, deberá resolver las qué medidas se tomarán. La campaña de recolección de firmas se lanzó en el año 2019, con el apoyo de nueve ONGs. La iniciativa recogió 1.154.024 firmas tan solo el día del cierre, principalmente en Alemania (570.973 firmas), Francia (103.183 firmas) y los Países Bajos (102.228 firmas).

Reclamaciones de más de 1.000.000 de personas

Se propone comenzar con la eliminación gradual de los productos más peligrosos, a fin de eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos para el año 2035.

El texto refrendado por las firmas pide a la Comisión:

  • Reducción gradual del 80% en el uso de plaguicidas sintéticos en la agricultura de la Unión Europea para el año 2030.
  • Restaurar los ecosistemas naturales en las áreas agrícolas para que la agricultura se convierta en un medio para recuperar la biodiversidad.
  • Reformar la agricultura priorizando la agricultura diversificada y sostenible a pequeña escala, promoviendo un rápido aumento de las prácticas agroecológicas y biológicas.Abejas

En la búsqueda de una actitud respetuosa con las abejas

Si estos reclamos son atendidos por la Comisión Europea, esta y el Parlamento Europeo deberán responder a los ciudadanos que demandan una agricultura sin pesticidas sintéticos y respetuosa con las abejas.

Según Helmut Burtscher-Schaden, activista de la ONG austríaca Global 2000, los ciudadanos europeos apoyan el objetivo de reducción de pesticidas, establecido en el Pacto Verde Europeo. Pero exigen más, pues se asegura que la reducción propuesta del 50% no evitaría el colapso de la biodiversidad, según la opinión de varios científicos.

Los impulsores de esta iniciativa se reunirán con representantes de la Comisión Europea en el plazo de un mes y podrán presentarla al Parlamento Europeo en un plazo de tres meses. La Comisión Europea, por su parte, tiene hasta seis meses para presentar las medidas que decida adoptar en respuesta a esta iniciativa.

Se espera que haga pública la acción que va a tomar en respuesta a la iniciativa, así como también si tiene intención de hacer seguimiento de la misma.

¿Por qué eliminar el uso de plaguicidas?

Los plaguicidas matan a las abejas y los seres humanos dependen de ellas para sobrevivir. Las abejas polinizan un tercio de los alimentos que comemos. La polinización es esencial para las personas porque las frutas, las verduras y los cultivos que alimentan al ganado necesitan polinización para ser fertilizados.

El año pasado la UE acordó una prohibición casi total de neonicotinoides, un tipo específico de pesticida que daña el sistema nervioso central de las abejas. Pero la actual Iniciativa Ciudadana Europea plantea la eliminación completa de todos los pesticidas sintéticos.

Comparte en tus redes sociales esta iniciativa para eliminar el uso de plaguicidas. Deja a continuación tus comentarios.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias