Prehistoria

¿Sabías que la violencia y el sexo están vinculados con el fin de los neandertales?

Se ha escrito mucho sobre el final de los neandertales en la prehistoria. ¿Qué influencia tuvo la violencia y el sexo que había entonces? Te lo contamos aquí.

¿Cómo hablaban los humanos en la prehistoria?

Periodos de la prehistoria

Creatividad, el arma del homo sapiens

Hombre primitivo
Fin de los neandertales

¿Sabías que la violencia y el sexo está vinculado con el fin de los neandertales? Durante muchos años, la teoría más conocida era que hubo una competencia entre los homo sapiens y los neandertales por los recursos. En la actualidad, sin embargo, la tesis se inclina a que el mestizaje entre ambos podría ser un punto clave en su extinción. El estudio fue realizado por la doctora Lucile Crete y el profesor Chris Stringer, investigadores del Museo de Historia Natural de Londres. Una de las conclusiones de la investigación es que no fue la violencia la que terminó por extinguir a los neandertales, si no la mezcla de poblaciones.

¿Qué pasaba en la prehistoria, cómo convivían?

Los homos sapiens y los neandertales convivieron hasta hace 600 mil años. Después evolucionaron en partes del mundo distintas, los primeros en África y los segundos en Asia y Europa.

Más recientemente, hace 50 o 60 mil años, los homos sapiens habrían estado en Europa. Esto hace suponer que ambos grupos habrían convivido en ese continente y por más tiempo del que se creía. Hoy es posible encontrar ADN neandertal en personas vivas, incluso en africanos que no estuvieron en contacto directo con ese grupo, otra evidencia de mestizaje.

Del estudio también se desprende que el intercambio de genes entre ambos grupos habría sido en un solo sentido, del neandertal al homo sapiens. Pero, además, este procedía dependiendo de las características de la pareja que se reproducía. Tenía que ser la pareja exacta, según se desprende del análisis de los 32 genomas de neandertales conocidos. Esto no siempre ocurría.Hombre primitivo

La mezcla de especies

Aún no hay una explicación científica a ese señalamiento, pero los investigadores aluden al funcionamiento del proceso de hibridación o mezcla de especies. No siempre funciona en ambos lados, el estudio de algunas aves y mamíferos lo ha demostrado.

Entre los chimpancés suele pasar que los machos que no tienen suficientes hembras reproductivas en su grupo pueden robarlas de otros. La investigación sugiere que muchos encuentros sexuales del homo sapiens podrían no ser consensuados. Se cree que salía a buscar hembras y usaba la fuerza para encontrar a las fértiles en otros grupos.

Aún se conoce poco sobre estos encuentros sexuales. También falta mucho por saber sobre estos grupos, que eran muy diferentes, en especial en cuanto a su físico. Sin embargo, los huesos que se han encontrado están fragmentados en múltiples partes, lo que complica su estudio.

Aunque aún falta mucho por descubrir sobre este tema los científicos están entusiasmados con la investigación y sus resultados. El planteamiento que vincula violencia y el sexo con el fin de los neandertales es muy interesante. Puede aportar nuevas hipótesis que nos ayuden a entender mejor la vida antes del ser humano actual.