Antigüedad

Las mujeres prehistóricas también cazaban

¿Está realmente clara la división de funciones entre el hombre cazador y la mujer recolectora en el hombre primitivo? Lee estos hallazgos arqueológicos.

¿Cómo y dónde vivían los hombres del Paleolítico?

Curiosidades prehistoria

El papel de las mujeres en la antigua Grecia

Mujer prehistoria
Caza de mujeres prehistóricas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Eres de las que gustan desafiar los estereotipos de género? Entonces apunta esto: en los tiempos prehistóricos las mujeres también cazaban. Aunque el mito del hombre cazador ya estaba en decadencia, un hallazgo en Sudamérica confirmó las teorías. Se trata de WPI6, una mujer que fue enterrada con todos sus implementos de caza hace 9.000 años. Y no fue la única cazadora entre las mujeres de la prehistoria. ¿Quieres saber más sobre nuestras remotas antepasadas? ¡Sigue leyendo!

¿Quién fue WPI6?

En el año 2018 científicos investigaron un cúmulo arqueológico en Perú. Allí se encontró un entierro de cazadores de caza mayor. La sorpresa fue que uno de los individuos, al que se llamó WPI6, ¡era una mujer!

Esto es lo que se sabe:

  • WPI6 tenía entre 17 y 19 años.
  • Vivió a gran altitud.
  • Sus restos estaban rodeados de puntas de lanza y herramientas de caza cuidadosamente dispuestos.
  • Fue cazadora de animales grandes, como camélidos y ciervos.
  • La caza era importante para ella.

¿En qué otras sociedades cazan las mujeres prehistóricas?

Este hallazgo se refuerza con otros similares:

  • En actuales sociedades cazadoras-recolectoras de Filipinas, las mujeres son las que cazan de manera primaria.
  • En la actualidad se celebran competencias de atlatis, una de las armas encontradas en el sepulcro de WPI6, en las que participan tanto varones como mujeres.
  • En Rusia se encontró un entierro de una niña y un niño con dieciséis lanzas de marfil, una valiosa herramienta de caza.
  • En 2017 se determinó que un guerrero vikingo cuyos restos se descubrieron en Suecia a comienzos del siglo XX era una mujer.
  • En varios enterratorios milenarios americanos donde se hallaron implementos de caza, más del 40% de los esqueletos eran de mujeres.
  • Se encontraron al menos 11 entierros de mujeres asociados con herramientas de caza en 10 sitios arqueológicos en toda América.Mujer en la prehistoria

¿Por qué es importante este hallazgo?

A mediados del siglo XX los antropólogos establecieron que, en las sociedades primitivas, los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres al procesamiento de las piezas.

Esta teoría tomó fuerza desde el punto de vista de la división sexual del trabajo, incluso sirvió para explicar esa división de manera “natural”.

No sorprendía, por ello, encontrar puntas de flecha y herramientas de caza en entierros de cazadores.

¿Qué pensar cuando se las encuentra asociadas a un entierro de mujeres? 

La importancia de este descubrimiento es que WPI6 es la única mujer identificada de manera segura en un entierro de cazadores de caza mayor. Los nuevos hallazgos permiten afirmar que las mujeres de la prehistoria eran cazadoras de caza mayor y que la caza era una actividad tanto de hombres como de mujeres.

Probablemente la división sexual del trabajo comenzó más adelante, cuando aparecieron nuevas actividades como la confección de vestimenta o la construcción de tiendas de cuero.

Así que ahora ya lo sabes: las mujeres de la prehistoria cazan igual que los varones.

¡Afirmado por la ciencia!

Lo último en Ciencia

Últimas noticias