Geografía

¿Sabías que el monte Everest se llama así por un hombre?

Se dice que el monte Everest debe su nombre a una persona. ¿Conocías esta curiosidad? Aquí te contamos más datos sobre ello, toma nota.

10 montañas más altas del mundo

Dónde está el Everest

Curiosidades de la primera subida al Everest

Everest
El monte Everest
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El monte Everest es, de lejos, uno de los más conocidos del mundo, por no decir el más conocido. Sin embargo, pocas veces nos hemos preguntado el por qué del nombre o más allá aún, quién fue la persona que dio su nombre a esta gran montaña. En muchas ocasiones son descubridores de lugares los que dan su nombre al sitio que han descubierto. Pero este no es el caso. ¿Quieres saber más sobre el nombre del monte más alto del mundo?

Monte Everest: un nombre para la historia

Muchas personas sueñan con dejar un legado y que su nombre sobreviva más allá de su propia existencia. Es lo que ocurre con el Monte Everest, pero ¿sabías que el hombre que dio su nombre a esta montaña lo hizo en contra de su voluntad y nunca conoció la tan impresionante montaña?

George Everest fue un inglés, topógrafo y geólogo que nació en el año 1790 y que con apenas 16 años fue enviado a la India para trabajar midiendo terrenos y haciendo los correspondientes planos. Era tan bueno en lo que hacía que fue ascendiendo en sus tareas y responsabilidades, desarrollando gran parte de su vida laboral en la India, en donde pasó, nada más y nada menos, más de 30 años.

Además de ser topógrafo y geólogo, también era creativo y bueno en matemáticas, conocimientos que aprovechó al máximo para hacer nuevas herramientas de medición y lograr así, hacer un mejor trabajo. Después de su jubilación, Everest regresó a Londres y fue reemplazado con Andrew Scott Waugh.Montañas

La montaña más alta del mundo

Cuando Waugh estaba en la India, específicamente en el año 1852, se puso en conocimiento de este una medición muy importante, lo que sería el pico o montaña más alta del mundo que, en aquel momento se determinó que medía 8.839,2 metros. Años después, se rectificó la medida y se le agregaron 10 metros más.

En aquel momento, los británicos conocían esa montaña bajo el nombre XV del Himalaya, mientas que los tibetanos y los nepalíes también tenían otros nombres para referirse al gigantesco pico. Lo cierto es que el resultado de esa medición fue presentado por Waugh ante el Royal Geographical Society y solicitó colocarle el nombre de Everest, su antecesor, una forma de honrar su increíble trabajo y legado.

El nombre propuesto no fue aprobado de inmediato y el propio George Everest expresó su opinión en contra de esa idea porque considerada que sería complicado para los nativos pronunciar su apellido. El prefería un nombre local; sin embargo, después de muchos debates y discusiones, se determinó que el nombre de la montaña sería Everest y el resto es historia.

¿Conocías la historia detrás del nombre del monte Everest?, ¿crees que hubiese sido preferible escoger otro nombre nativo?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias