Cosmética

¿Sabes lo que son las microesferas de plástico en los cosméticos?

Los productos cosméticos que consumimos tienen muchos elementos. Un ejemplo son las microesferas de plástico. ¿En qué consisten?

Productos naturales, ecológicos y cosméticos

Beneficios de reciclar latas para el medio ambiente

Cero plásticos de un solo uso antes del 2030

Cremas cosmética
Microesferas de plástico en los cosméticos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En la industria cosmética se utilizan elementos que son nocivos, tanto para la salud como para el ecosistema planetario. Por eso es importante conocer de qué están compuestos los productos antes de adquirirlos. Se debe tomar una decisión consciente sobre si vale la pena usarlos o si pueden ser sustituidos por alternativas menos agresivas. Uno de estos elementos son las microesferas de plástico.

Cuando se habla de ‘industria cosmética’ no se refiere únicamente a los elementos de cosmética de belleza femenina, sino que se alude a muchos productos que son utilizados en la vida cotidiana en muy diversas actividades humanas.

Por ello, la cantidad de micropartículas de plástico que van a parar diariamente al medioambiente, principalmente a los ríos y océanos, puede llegar a ser muy importante. Este tipo de material no es biodegradable. Una vez que han atravesado los sistemas de saneamiento, permanecen mucho tiempo en el hábitat natural de las especies marinas.

Para qué se utilizan las partículas de plástico

Son muy utilizadas como agente abrasivo en cremas y geles exfoliantes, jabones, pastas de dientes, detergentes lavavajilla y muchos otros productos de limpieza de uso regular. Por su dureza y resistencia, estas partículas son excelentes en esa función, ya que pueden remover la suciedad y las impurezas de todo tipo de superficies.

Estas características las convierten en muy atractivas para la industria, que puede de esa forma producir productos efectivos a bajos costos. Pero no repara en los costos medioambientales y sanitarios que implica su utilización.Crema cosmética

Cómo contaminan el ambiente las micropartículas de plástico

Por tratarse de partículas resistentes a los cambios químicos de la materia, se vuelven muy perjudiciales para el medioambiente. El mar termina siendo su destino final, en el que permanecen flotando debido a su baja densidad y alta resistencia a la oxidación o degradación.

Para los animales que viven en el agua, las microesferas son muy peligrosas porque a menudo las confunden con alimento. De esa manera las ingieren, las van a acumulando en su aparato digestivo o sistema respiratorio.

Daño a la salud humana

Tanto es real el daño que producen estas micropartículas de plástico en los productos cosméticos, que han sido prohibidas en Estados Unidos y en el Reino Unido. Se ha descubierto que son responsables de provocar algunos tipos de cáncer, infertilidad y alergias.

Por lo tanto, es una buena idea pensar en alternativas naturales a estos productos nocivos, porque es importante el cuidado de tu piel sin dejar de lado la belleza e higiene. Por eso, si te ha parecido útil este contendido, ¡compártelo! Y tú… ¿sabes lo que son las micropartículas de plástico en los cosméticos?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias