Matemáticas

Relación entre salud y Matemáticas

Las Matemáticas también se basan en mejorar nuestra salud. ¿Sabrías decir cuál es la relación entre salud y matemáticas?

Tres preguntas para saber si eres un genio

Nuevas matemáticas de la ESO

¿Cómo mejorar el cálculo mental?

Galletas matemáticas
Salud y Matemáticas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las Matemáticas en el campo de la medicina son de suma importancia, ya que con ellas se pueden obtener una gran cantidad de datos que se necesitan para poder evaluar y tratar a quienes lo necesitan. Por eso podemos decir que la mayor parte de los datos se obtienen realizando cálculos matemáticos.

Las Matemáticas de la medicina son el fundamento, son responsables de la existencia de nuevas disciplinas en este campo en la actualidad, tales como: epidemiología, bacteriología, pronóstico estadístico, etc.

Las aplicaciones Matemáticas se realizan de forma abstracta, lo cual es la base principal del desarrollo científico médico, aunque muchas veces no se reconoce su importancia y existencia.

Una relación que mejora con el tiempo

Afortunadamente, la relación entre medicina y Matemáticas ha cambiado con el tiempo y ya no es concebible estudiar y practicar medicina sin conocimientos de Matemáticas. Gracias a sus aportes, las personas han podido comprender mejor los factores de riesgo y el comportamiento de las enfermedades. La aplicación más obvia es la Bioestadística.

Algunas de las bases obvias de la relación entre las Matemáticas y la salud son las tablas, los gráficos, los porcentajes que se usan para rastrear enfermedades y más. Por esto y mucho más, podemos decir con seguridad que las Matemáticas “también nos salvan la vida”.Matemáticas

Matemáticas y salud frente al Covid-19

También la Matemática se utiliza para modelar enfermedades y presentar argumentos. Actualmente vivimos una situación histórica lamentable, la pandemia del COVID-19, donde constantemente se nos ofrecen datos estadísticos y la posibilidad de mejora o deterioro, a través de los medios de comunicación, es por ello que la humanidad ha comenzado a aceptar la presencia de las Matemáticas en todo lo que nos rodea.

Matemática mediante diseño 3D y aplicaciones

Por otro lado, también podemos apreciar su presencia en el diseño de prótesis especiales con diseño 3D. Igualmente se aplica a través de sistemas informáticos como Millenium, que ofrece mejores funciones en la gestión hospitalaria.

En la salud y el deporte, hay nuevas aplicaciones informáticas que permiten conocer los parámetros del ejercicio que realizamos e incluso monitorear la frecuencia cardíaca, la presencia de oxígeno en sangre, las distancias recorridas caminando o corriendo, etc.

Las Matemáticas nos rodean y también gobiernan muchos aspectos de nuestra salud en la industria Farmacéutica. Por ejemplo, cuando se toma un antibiótico frente a una enfermedad infecciosa hay una determinada cantidad que tiene un peso y se toma con determinado lapso de tiempo. Es un cálculo matemático específico que se ha realizado con una fórmula matemática. El propio antibiótico, antes de salir al mercado, tiene un exhaustivo análisis estadístico.

Las Matemáticas nos rodean

Las Matemáticas se encuentran en muchos aspectos de la salud. Hoy en día se trata de cambiar la visión que tienen los adolescentes por no estar acostumbrados a utilizarlas en su cotidianeidad, ya que en los colegios los profesores se dirigen más a las Matemáticas instrumentales y rara vez se habla de aplicaciones concretas.

Se puede afirmar que una derivada puede ser muy útil para estudiar el crecimiento de una pandemia y cómo avanza esa enfermedad. También para que los científicos sepan a qué porcentaje de la población es necesario vacunar para evitar una epidemia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias