Enfermedades

Rediseñan anticuerpos para combatir mejor las enfermedades

A causa del coronavirus y especial viralidad, el tema de los anticuerpos está de moda. ¿Cómo se pueden rediseñar anticuerpos para combatir muchas enfermedades? Aquí te contamos más sobre ello, toma nota.

Anticuerpos y sus funciones

Anticuerpos para el coronavirus

Los anticuerpos neutralizantes

Anticuerpos
Anticuerpos para combatir mejor las enfermedades
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La pandemia de coronavirus ha logrado que el mundo entero preste más atención a la capacidad de respuesta del sistema inmunológico del cuerpo humano, y el anticuerpo ha tomado el centro del escenario, pues es un elemento vital de las defensas del organismo. Por ese motivo, muchos laboratorios se han abocado a la tarea de investigar el sistema inmunológico en escala molecular, y uno de ellos ha obtenido avances significativos.

Comunicación entre las células inmunes

El sistema inmunológico protege al cuerpo humano de innumerable cantidad de patógenos, causantes de enfermedades, por lo cual su comprensión es una de las fronteras científicas más importantes del siglo XXI.

La manipulación de células inmunes puede conducir a un mayor conocimiento de cómo estas células operan en el cuerpo, pero también es el primer paso para desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades existentes.

En qué consiste la investigación

El profesor Dan Davis y su equipo de investigación, en la Universidad de Manchester en el Reino Unido, exploró la comunicación entre las células inmunes y cómo reconocen y detectan signos de enfermedad.

El laboratorio y sus científicos, se especializan en el uso de microscopía de última generación, y particularmente, en comprender cómo manipular los diferentes aspectos de la función efectora de las células inmunes, para la próxima generación de inmunoterapias.

La investigación permite conocer mejor:

  • Cómo funciona el sistema inmunológico y las formas en que los medicamentos pueden regular la inmunidad.
  • Diferentes métodos para estimular las respuestas inmunitarias contra el cáncer.
  • Cómo se propagan los virus entre las células.
  • Mecanismos para reprimir la actividad inmune en enfermedades autoinmunes.
  • Integración de señales, activación celular y secreción de citoquinas y gránulos líticos.Análisis

Métodos utilizados

En el estudio y reconocimiento de células inmunes, se utilizó una combinación de métodos de biología molecular y celular, y de diferentes técnicas de microscopía de súper resolución de vanguardia, como la Microscopía de reconstrucción óptica estocástica (STORM), Microscopía de localización de foto activación (PALM) y Agotamiento estimulado de las emisiones (STED).

En la actualidad, se continúa trabajando en la incidencia que mantienen entre sí algunas células inmunes. En particular, se observa y estudia la organización superficial de células asesinas naturales (NK), células T, y macrófagos, y cómo afectan la salud según la enfermedad, incluyendo a aquellos individuos con variaciones en los genes del sistema inmune.

El objetivo es probar cómo la estructura de las superficies celulares afecta a los umbrales en los que las respuestas inmunitarias se activan y desactivan.

¿Cómo se pueden rediseñar anticuerpos para combatir muchas enfermedades? Deja tus comentarios sobre esta investigación sobre las células inmunes. Comparte en tus redes sociales, pinchando en los botones, y recomienda a tus amigos su lectura.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias