Energía

¿Cuáles son las fuentes de energía?

Escuchamos hablar de energías renovables y no renovables. Pero ¿cuáles son las fuentes de energía principales del planeta?

Fuentes de energía
Las fuentes de energía
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Actualmente, la sociedad depende principalmente de los recursos fósiles para para obtener energía. Debido a que los combustibles fósiles son fuentes de energía no renovables, deberíamos preguntarnos cuánto tiempo más la sociedad podrá depender de esta fuente. Pero existen también otras alternativas, fuentes de energía renovables, esto significa que no se pueden agotar, que son interminables, como el sol. Este tipo de energía es también llamada alternativa, o sea que son otra opción a las fuentes no sostenibles, más comúnmente utilizadas, como el carbón.

¿Cuáles son las fuentes de energía no renovable?

La mayor parte de las fuentes de energía utilizadas actualmente son no renovables. Casi todos los países utilizan este tipo de fuentes de energía como: el petróleo, líquidos gaseosos de hidrocarburos, gas natural, carbón y energía nuclear.

Estas fuentes de energía se denominan no renovables, porque dependen sus suministros de las cantidades que se puedan extraer de la tierra. Ya que el carbón, el gas natural y el petróleo tardan en formarse miles de años. Estos combustibles fósiles se forman a partir de los restos enterrados de plantas y animales marinos antiguos, que vivieron hace millones de años.

La mayor parte de los productos derivados del petróleo se elaboran a partir de petróleo crudo, aunque los líquidos derivados del petróleo también se pueden elaborar a partir de gas natural y carbón.

La energía nuclear se produce a partir del uranio, una fuente de energía no renovable, cuyos átomos se dividen (mediante un proceso llamado fisión nuclear) para generar calor y finalmente electricidad.

Los científicos suponen que el uranio se creó hace miles de millones de años, cuando se formaron las estrellas. Este metal radioactivo se encuentra en toda la corteza terrestre, pero no es fácil de extraer, por lo que resulta costoso el proceso para convertirlo en combustible para plantas de energía nuclear.Combustibles fósiles

Las principales fuentes de energía renovable

Estas fuentes de energía renovable se reponen de forma natural y son: energía solar que proviene del sol, energía geotérmica del calor de la tierra, energía eólica, biomasa de plantas y energía hidroeléctrica de agua corriente.

Son renovables ya que día a día el sol brilla, las plantas crecen, el viento sopla y los ríos fluyen. Este tipo de energía fue la principal fuente durante gran parte de la historia de la humanidad.

La biomasa de las plantas, durante mucho tiempo fue la principal fuente de energía, que se quemaba para obtener calor y alimentar a los animales utilizados para el transporte y el arado.

En resumen, podemos decir que los combustibles fósiles no son infinitos, algún día se van a terminar. Por otro lado, liberan dióxido de carbono a nuestra atmósfera, lo que no es conveniente, ya que contribuye al cambio climático y al calentamiento global.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias