Lluvia de estrellas

Oriónidas 2021: cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas de octubre

Seguro que has oído hablar de las lluvias de estrellas, pero…¿qué es una lluvia de meteoritos? Aquí te contamos datos sobre las Oriónidas.

Luna del cazador: ¿por qué se le conoce así a esta luna de octubre?

Luna del Cazador: cuándo es y por qué se llama así la luna llena de octubre

Oriónidas
Oriónidas 2021
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las Oriónidas están activas cada año en el mes de octubre, generalmente alcanzando su punto máximo en la noche del 20 al 21. Esta es la segunda lluvia de meteoros del mes, después de las Dracónidas, que habitualmente alcanzan su punto máximo alrededor del 7 u 8 de octubre. La Tierra pasa a través del camino de Halley alrededor del Sol por segunda vez en octubre y en su apogeo, será posible la observación de unos 20 meteoros cada hora. ¿Tienes planes esta próxima noche entre las 00 horas y las 2 a.m? Busca un lugar despejado y ármate de paciencia, que posiblemente el espectáculo merezca la pena.

¿Qué es exactamente una lluvia de meteoritos?

Una lluvia de meteoritos ocurre cuando la Tierra pasa a través de la corriente de escombros que genera la órbita de un cometa. Los meteoros a veces se llaman estrellas fugaces, aunque en realidad no tienen nada que ver con las estrellas.

La perspectiva hace que las lluvias de meteoros parezcan emanar de un solo punto en el cielo conocido como la lluvia radiante. El meteoro típico resulta de una partícula, del tamaño de un grano de arena, que se vaporiza en la atmósfera de la Tierra cuando entra a unos 215.000 kilómetros por hora.

A esa velocidad, cualquier cosa más grande que una uva producirá una bola de fuego, que a menudo va acompañada de un resplandor persistente conocido como tren de meteoritos. Esta sería una columna de gas ionizado que se desvanece lentamente de la vista a medida que pierde energía.

¿Cómo ver a las Oriónidas?

No es necesario contar con ningún tipo de equipo especial o poseer grandes conocimientos astronómicos para ver una lluvia de meteoritos.

Lo único necesario es un cielo despejado, mucha paciencia y algún mapa del cielo para ubicar correctamente a Orión.

  • Encuentra un lugar de observación aislado, lejos de las luces de la ciudad.
  • Vístete con prendas adecuadas para permanecer en el exterior por mucho tiempo.
  • Procura una manta y una silla cómoda.
  • Probablemente, resulte más práctico que te recuestes en el suelo, para conseguir un mejor ángulo de visión.Lluvia de estrellas

Escombros del cometa Halley

La lluvia de meteoros de las Oriónidas es la segunda lluvia de meteoros creada por el cometa Halley. Las Eta Acuáridas, visibles en el mes de mayo, son la primera lluvia de meteoros del año generada por los escombros dejados por el cometa.

El cometa Halley tarda alrededor de 76 años en hacer una revolución completa alrededor del Sol y la próxima vez que será visible desde la Tierra será en el año 2061.

Comparte esta noticia en tus redes sociales y recomiéndales a tus amigos ver hoy la lluvia de meteoritos de las Oriónidas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias