Lluvia de estrellas

Dracónidas 2021: Qué día y cómo ver la primera gran lluvia de meteoros de octubre

draconidas qué día y cómo ver
Descubre cuándo y cómo ver las Dracónidas 2021
Blanca Espada

El cielo de octubre , también gracias al aumento de las horas de oscuridad tras el equinoccio de otoño , nos ofrece varias oportunidades para admirar las estrellas fugaces. De hecho, hay varias lluvias de meteoritos activas este mes, pero habrá que prestar especial atención a las Dracónidas, dado que es la primera que se produce por lo que os explicamos ahora qué día y cómo ver las dracónidas 2021.

Dracónidas 2021: Qué día y cómo ver la primera gran lluvia de meteoros de octubre

La lluvia de meteoros de las Dracónidas se origina en el cometa 21P/Giacobini-Zinner y muestran una actividad particularmente intensa cuando este último pasa cerca del Sol, una coincidencia que ocurrió por última vez en septiembre de 2018 y que se repetirá en 2025. Sin embargo parece que la climatología estará de nuestro lado este 2021 y  se espera que la observación de las Dracónidas sea excelente si bien la fase de la luna será de luna nueva propiciando así que el cielo esté algo más despejado para no perdernos el espectáculo en el cielo.

Pero ¿cuándo se producirá la lluvia de las Dracónidas? Como suele ocurrir cada año, las Dracónidas aparecen los primeros días de octubre y en este 2021 en concreto, su pico máximo de esplendor se espera para la noche del viernes 8 de octubre (en concreto, a las 19:00 horas)  pero también serán visibles en los días próximos a esta fecha.

Cómo ver bien las Dracónidas

Para observarlas tendrás que mirar hacia la constelación del Dragón, aprovechando que, en esta etapa del mes, la Luna estará completamente ausente.

La lluvia, que se espera que genere uno 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo, se podrá ver bien en los cielos, aunque se aconseja que nos ubiquemos en un lugar en el que el cielo esté oscuro y sin que haya contaminación lumínica. Es aconsejable además ponerse a observar en la dirección opuesta a la posición de la Luna y esperar un poco hasta que el ojo se acostumbre a la oscuridad para poder ser testigo de esta lluvia de estrellas.

Las Oriónidas, la segunda lluvia de meteoros de octubre

Si bien este comienzo de octubre estará marcado por las Dracónidas, en la segunda quincena de octubre, sin embargo, será el momento de las Oriónidas , una lluvia de meteoritos que se genera por los residuos dejados por el famoso cometa Halley y que se llama así precisamente porque, durante su actividad, el radiante o su punto de origen, parece estar ubicado en la constelación de Orión . En el momento del pico, las Oriónidas pueden producir varias docenas de meteoros cada hora, pero contrariamente a lo que se ha dicho de las Dracónidas este año, su observación se verá perturbada por el brillo de la Luna llena. La fecha en la que se espera que se produzcan será del 18 al 23 de octubre y alcanzarán un pico entre el 21 y el 22 de octubre.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias