Marte

Nuevo paracaídas ExoMars ya está listo

El nuevo paracaídas ExoMars ya está listo para su viaje a Marte. ¿Quieres saber más sobre el tema? Aquí te contamos algunos datos.

Pruebas en marte
Paracaídas ExoMars
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En junio de 2023, la misión ExoMars aterrizará en Marte. Para ello se requieren dos paracaídas, cada uno con su conducto piloto para la extracción, permitiendo de esta forma reducir la velocidad a medida que ingresa en la atmósfera marciana. El paracaídas principal, que tiene 15 metros de ancho, se abrirá mientras el módulo viaja a velocidades supersónicas; por otro lado, el segundo paracaídas principal, de 35 metros de ancho, se despliega a velocidades subsónicas.

Los paracaídas para la misión ExoMars

Con una ventana de lanzamiento del 20 de setiembre al 1 de octubre de 2022, Exo Mars aterrizará en la región de Oxia Planum de Marte el 10 de junio de 2023. Allí el rover buscará sitios donde poder perforar la superficie y buscar indicios de vida y agua.

Los fallos de los últimos paracaídas han llevado a las empresas Arescosmo y Airborne Systems a solucionar estos problemas y, según han informado a los medios, ambos prototipos se desempeñaron muy bien en las pruebas.

Thierry Blancquaert, líder del programa ExoMars de la ESA, dijo que el análisis de los fallos mostró pequeñas áreas defectuosas en el dosel del paracaídas, el que estuvo sujeto a altas cargas de fricción durante la extracción de la bolsa, lo cual redujo su resistencia.

Las modificaciones fueron hechas y ahora, el paracaídas principal, fabricado por Airborne Systems, será probado a principios de junio en Kiruna, Suecia y actuará como el paracaídas de respaldo.  El segundo paracaídas principal, que se ha reconstruido con materiales reforzados, también será sometido a las pruebas.Planeta marte

Implicados en las pruebas de los paracaídas

Estas pruebas en Tierra, si bien son más fáciles de implementar que en el espacio, conllevan un considerable trabajo de logística y de control de todos los implicados a los paracaídas de la misión ExoMars.

Habrá un equipo conjunto de la ESA, del contratista principal en Turín, Thales Alenia Space Italia, así como de Thales Alenia Space France y las empresas fabricantes, Vorticity) y Arescosmo.

La NASA/JPL-Caltech, por su parte, ofrecerá la consultoría de ingeniería y permitirá el acceso a la instalación de prueba de extracción dinámica y soporte en el lugar. Las pruebas de extracción son supervisadas por los fabricantes Airborne Systems y Free Flight Enterprises, y también están implicados en el proyecto la Near Space Corporation y Esrange, de la Corporación Espacial Sueca.

Rumbo a la misión de ExoMars hacia los confines del Oxia Planum de Marte, solo falta que todas las pruebas sean un éxito. Hasta el momento, parecen haberse solucionado los fallos y se espera la última prueba del paracaídas a mediados de 2022.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias