Carrera espacial

México planea lanzar robots a la Luna en catapulta

Apuntándose a la carrera espacial internacional, México planea lanzar robots a la luna en catapulta. Aquí te contamos más.

¿La Luna es más pequeña que la Tierra?

Peligros para astronautas en la Luna

50 años del viaje del hombre a la Luna

Carrera espacial
México planea lanzar robots a la Luna
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En la primera misión espacial de México, llamada Misión Colmena y programada para junio del 2022, cinco pequeños robots desde la nave Peregrine de la compañía Astrobotic explorarán la superficie lunar. Estos serán lanzados en una especie de catapulta, cuando la nave espacial se haya acercado lo suficiente al satélite. Tras el aterrizaje, previsto para los 40-60 días después del despegue, los robots experimentales comenzarán a estudiar el regolito lunar.

En la Misión Colmena, México estudiará el regolito lunar

La llamada Misión Colmena, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, está diseñada especialmente para estudiar la composición de la superficie del satélite terrestre, el regolito lunar.

Los pequeños robots, de fabricación mexicana, tienen 12 centímetros de diámetro y 60 gramos de peso cada uno de ellos.

Según el doctor Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentos Espaciales, Linx, el objetivo principal de la misión es investigar si los pequeños robots pueden soportar las extremas y agresivas condiciones del espacio exterior.

Se investigará, asimismo, si los robots pueden navegar de forma independiente en el polvo lunar, ya que resulta bastante problemático que tengan que tomar sus decisiones de navegación basados en sus propios sistemas de referencia.Cara oculta de la Luna

En la Luna, todavía no existe ningún sistema de posicionamiento global, GPS, como en la Tierra. Sin embargo, la NASA ya está planeando crear la LunaNet, para mejorar la comunicación y la navegación de futuras misiones.

Alunizaje de pequeños robots financiado por la NASA

Los robots ya se encuentran en la nave espacial Peregrine, de Astrobotic, que los transportará a la Luna. Dentro de la nave, los pequeños robots se almacenan en una caja que forma parte de una catapulta de lanzamiento.

El año pasado se fundó la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe, ALCE, en la que también participa México. Sin embargo, la proyectada Misión Colmena aún no forma parte de ALCE y está financiada directamente por la NASA, como parte del programa Artemisa.

Según el doctor Medina, la idea de la misión y del sistema de lanzamiento de los pequeños robots surgió tras un análisis del “proceso de transformación que se está produciendo en el sector espacial”.

La misión de exploración autónoma de los pequeños robots de la Misión Colmena será complicada, por las características del polvo lunar.

El regolito tiene muchos bordes y puntas, y abundante cantidad de partículas extremadamente finas que podrían penetrar en los mecanismos internos de los robots y malograr la misión.

Pincha en los botones sociales y comparte esta noticia con tus amigos: México planea lanzar robots a la Luna y lo hará con una innovadora catapulta espacial.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias