Mujeres científicas

Jeanne Baret, la científica que se hizo pasar por hombre para viajar

La historia de Jeanne Baret es una inspiración para todas las mujeres que desean seguir su pasión y no se dejan limitar por los estereotipos de la sociedad.

Mujeres más importantes de la ciencia

5 mujeres científicas que cambiaron la historia

Irene Bernasconi

Científicas
Jeanne Baret

La historia de Jeanne Baret es una de las más fascinantes y desconocidas de la ciencia. Esta mujer francesa del siglo XVIII se disfrazó de hombre para poder viajar en una expedición científica alrededor del mundo, convirtiéndose así en la primera mujer en circunnavegar el globo terráqueo.

Los orígenes

Jeanne Baret nació en la pequeña ciudad francesa de Autun en 1740. Hija de un humilde jardinero, desde joven se interesó por las plantas y la naturaleza. En su juventud, se mudó a París, donde conoció al botánico Philibert Commerson, quien se convirtió en su mentor y amante.

Commerson había sido elegido por la Academia de Ciencias de Francia para liderar una expedición científica alrededor del mundo. La expedición tenía como objetivo recopilar información sobre la flora y fauna de diferentes lugares del planeta, y así poder expandir el conocimiento científico de la época.

Prohibición a las mujeres

Jeanne Baret, quien estaba profundamente enamorada de Commerson, decidió que quería acompañarlo en su viaje. Sin embargo, en aquella época, las mujeres no estaban permitidas a bordo de los barcos de expedición. Por esta razón, Jeanne decidió disfrazarse de hombre para poder unirse a la expedición.

Así, en 1766, Jeanne Baret se convirtió en Jean Baret, el ayudante de Commerson. A bordo del barco Étoile, la expedición recorrió el mundo, visitando lugares como Brasil, las Islas Mauricio, Madagascar y Tahití. Durante su viaje, Jeanne se encargó de recolectar plantas y flores, que serían estudiadas por Commerson y la Academia de Ciencias de Francia.

A pesar de que Jeanne se mantuvo disfrazada durante todo el viaje, algunos miembros de la tripulación sospecharon de su verdadera identidad. Sin embargo, gracias a la protección de Commerson, quien estaba al tanto de su secreto, Jeanne logró completar el viaje sin ser descubierta.

Después de tres años de expedición, la Étoile regresó a Francia en 1769. Commerson, quien había enfermado durante el viaje, murió poco después de su llegada a tierra firme. Jeanne, quien había sido su enfermera y ayudante durante todo el viaje, se vio sola y sin recursos en un país que no la reconocía ni como mujer ni como científica.

Una tesis de calidadPlantas en Brasil

Sin embargo, gracias a su increíble conocimiento en botánica, Jeanne logró abrirse camino en el mundo científico. En 1773, presentó una tesis sobre la reproducción de la planta que había descubierto en Brasil, lo que le permitió ser admitida en la Sociedad de Historia Natural de París, convirtiéndose en la primera mujer en ser miembro de esta institución.

Jeanne Baret murió en 1807, a los 67 años, en su ciudad natal de Autun. A pesar de que su historia es poco conocida, Jeanne es recordada como una pionera en la historia de la ciencia y una mujer valiente que desafió los estereotipos de su época.

En la actualidad, su legado ha sido reconocido en diferentes formas. En 2012, el botánico francés Eric Tepe descubrió una nueva especie de planta en América del Sur, a la que llamó Solanum baretiae en honor a Jeanne Baret. Además, en 2017, la UNESCO incluyó a Jeanne Baret en su lista de mujeres destacadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.