Galaxia

Hallan un enjambre de misteriosos filamentos en el centro de la galaxia

La carrera espacial no para y nos sorprende continuamente. Han hallado un enjambre de misteriosos filamentos en el centro de la galaxia.

¿Cuándo se originaron las galaxias más antiguas?

¿Qué son las galaxias ocultas?

¿De dónde proviene el nombre de la vía láctea?

Filamentos en la galaxia
Misteriosos filamentos en el centro de la galaxia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Nuevas observaciones sobre el corazón de la Vía Láctea, con herramientas de última generación, podrían explicar la presencia de estas misteriosas estructuras, similares a filamentos, que parecen estar suspendidos en el espacio. Si bien fueron detectados en el año 1980 y se supuso que están formados por electrones de rayos cósmicos que giran a velocidades cercanas a la de la luz, los últimos años han sido estudiados detalladamente con el telescopio MeerKAT.

Las misteriosas hebras galácticas

Farhad Yusef-Zadeh, de la Universidad Northwestern dedicó su vida al estudio de las enigmáticas hebras galácticas. Corría el año 1980 y estaba observando el cielo en el rango de ondas de radio, cuando descubrió su existencia.

Observó que estos “filamentos” eran magnéticos y se organizaban de manera especial, en grupos, o apilados a iguales distancias. En aquel momento, la cuestión de su origen había quedado insoluble.

Hoy, Yusef-Zadeh, se basa en las casi 200 horas de observaciones que, durante tres años, se realizaron desde el telescopio MeeerKAT, del Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica (SARAO).

El equipo de Yusef-Zadeh escaneó diferentes secciones del cielo en el centro de la Vía Láctea, a unos 25.000 años luz de la Tierra. Además de los filamentos, se consiguió destacar otros fenómenos, como estallidos de estrellas, viveros estelares y restos de supernovas.

Pero, aislando todas las estructuras circundantes, los investigadores lograron obtener una imagen final sorprendente de estos filamentos, que se extienden en el espacio aproximadamente unos 150 años luz.

Estas nuevas apreciaciones, asegura Yusef-Zadeh, pueden finalmente hacer posible una explicación sobre la naturaleza y el origen de estas misteriosas estructuras espaciales. La nueva imagen del corazón de la galaxia que se ha obtenido, revela aproximadamente 10 veces más filamentos que los registrados hasta la fecha.

Según los investigadores abocados a la tarea, esto permitirá determinar con mejor precisión estadística, las propiedades de estos filamentos a partir de una muestra mucho más grande y generosa en cuanto a los detalles.Material galáctico

Características del nuevo telescopio

El telescopio MeerKAT cuenta con una tecnología excepcional que le aporta una sensibilidad sin precedentes, gracias a su privilegiada ubicación.

El radiotelescopio consta de 64 antenas, cada una de 13.5 metros de diámetro, repartidas en un área de ocho kilómetros en el Cabo Norte, en Sudáfrica.

Es el radiotelescopio más sensible del mundo y uno de los precursores del radiotelescopio Square Kilometre Array (SKA), que está en este momento en construcción también en Sudáfrica y en Australia.

Este es solo un avance de los resultados de un estudio que seguramente revelará más detalles sobre el origen de estos filamentos en el espacio.

¿Qué crees que sean estas misteriosas hebras galácticas? Deja tus comentarios, o pincha en los botones sociales y pregúntales a tus amigos sus opiniones sobre estos extraños filamentos hallados en el centro de la galaxia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias