Ciencia

La edad exacta en la que dejamos de ser jóvenes según la ciencia: la respuesta que no te esperas

Esta es la edad exacta en la que dejamos de ser jóvenes según la ciencia

El cambio climático golpea fuerte: la NASA alerta sobre el futuro de estas provincias

El día que vas a cobrar la pensión en julio, jubilados, paga extra, pensionistas
Unos jubilados mirando un ordenador.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La ciencia ha dado con un dato importante, conocer en primera persona el momento en el que dejamos de ser jóvenes. Una fecha que debemos empezar a tener en cuenta, ya que todos llegaremos o eso esperamos, a pesar de que no es nada fácil hacerlo. El estrés y una comida precocinada, así como algunos otros elementos que pueden acabar siendo los que marquen un antes y un después. Son tiempos en los que tenemos que estar pendientes de unas cifras que son fundamentales y que quizás hasta ahora nunca lo hubiéramos imaginado.

Aunque nos cuidamos mucho y en algunas partes del mundo, las llamadas zonas azules nos están dejando ver supercentenarios, personas que pasan de los 100 años en unas condiciones inmejorables, llega un momento en el que debemos empezar a considerarnos mayores y no jóvenes. El envejecimiento es un proceso natural de todas las personas que sufren las consecuencias de unos cambios importantes en el cuerpo que son casi imposibles de parar. Hay una edad en la que empezamos a ser viejos y eso es algo que debemos empezar a considerar.

La respuesta que no te esperas

Hoy en día la población mundial se enfrenta al reto de un envejecimiento contra el que se está luchando desde los países más civilizados. Parece que el tiempo avanza a gran velocidad y puede alejarnos de lo que sería habitual en estos tiempos que corren, sin duda alguna, estamos ante un importante cambio.

La OMS lanza una alerta ante una población envejecida: «En todo el mundo, las personas viven más tiempo que antes. Hoy la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Todos los países del mundo están experimentando un incremento tanto de la cantidad como de la proporción de personas mayores en la población. En 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más. En ese momento, el grupo de población de 60 años o más habrá subido de 1000 millones en 2020 a 1400 millones. En 2050, la población mundial de personas de 60 años o más se habrá duplicado (2100 millones). Se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050, hasta alcanzar los 426 millones.

Este cambio en la distribución de la población de los países hacia edades más avanzadas —lo que se conoce como envejecimiento de la población— empezó en los países de ingresos altos (en el Japón, por ejemplo, el 30% de la población ya tiene más de 60 años), pero los cambios más importantes se están viendo actualmente en los países de ingresos bajos y medianos. En 2050, dos tercios de la población mundial de más de 60 años vivirá en países de ingresos bajos y medianos».

La ciencia deja de considerar jóvenes la persona de esta edad

Para que la ciencia deje de considerar jóvenes a las personas, deberán llegar a unas determinadas edades. Los expertos han dado con unos estadios que marcan el curso de los años y que debemos tener en cuenta.

La edad adulta (34-60 años): en estos años los niveles de proteínas no presentan grandes cambios. Por lo que, en general se vive el mejor momento de la vida posible, coincidiendo con la época de más trabajo y responsabilidades que debemos tener en cuenta.

 

La Madurez tardía (60-78 años): en ese momento se aprecia una bajada en los niveles de proteínas. Por lo que, es importante prepararse para afrontar más infecciones o problemas de salud que empiezan a indicar un deterioro importante del cuerpo.

La vejez (a partir de 78 años): es cuando una persona deja de considerarse joven. La producción de proteínas disminuye considerablemente. No todo el mundo llega a esta edad y menos con las circunstancias actuales.

El trabajo se lleva gran parte de la salud de las personas, unido a una serie de cambios que pueden acabar siendo las que marquen una diferencia importante en muchos sentidos. Hoy en día debemos estar preparados para afrontar un importante cambio de ciclo que puede llegar en cualquier momento.

Es una fecha orientativa, no todo el mundo envejece de la misma forma. Algunos tienen malos hábitos, como el tabaco y el alcohol que aceleran un proceso natural para el que debemos estar preparados. Sin duda alguna, habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para afrontar una vejez cargada de salud.

Los hábitos que tenemos hoy en día son los que nos acompañarán en estos días que tenemos por delante y para los que nos esperan días cargados de salud o no. Cada acción cuenta para mantener un cuerpo y una mente en plena forma que debemos poner en práctica.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias