Universo

¿Cómo es la teoría del Universo entero en rotación?

Entre los nuevos estudios sobre el Universo, está la nueva teoría del Universo entero en rotación. Toma nota de estas novedades.

Universo en rotación
Teoría del Universo entero en rotación
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

No es una novedad para nadie que nuestro planeta realiza constantemente sus movimientos de rotación y traslación. Mientras que el primero tiene como centro su propio eje, el segundo se realiza alrededor del Sol, la principal estrella de nuestro Sistema Solar. No obstante, una nueva teoría llega para sorprendernos al afirmar que podría estar el Universo entero en rotación. Pero, ¿cómo sería ello posible y qué implicaría? A continuación, te contamos en detalles, ¡sigue leyendo!

¿Podría estar el Universo entero en rotación?

En la actualidad, sabemos que buena parte de los cuerpos celestes que conforman el Universo gira. Las estrellas lo hacen alrededor de los agujeros negros y los planetas sobre sus propios ejes. Incluso las galaxias giran en torno a enormes estructuras espirales.

No obstante, las teorías cosmológicas tendían a descartar la posibilidad de que estuviera el Universo entero en rotación, describiéndolo como una estructura isotrópica y homogénea. Ello quiere decir que la materia se extendería, en promedio, de manera uniforme y el momento angular total del Cosmos sería de aproximadamente cero.

Si tomamos este principio como verdadero, también deberíamos admitir que la rotación de las galaxias es aleatoria. En realidad, que habría una división de 50/50, donde alrededor de la mitad de las galaxias giraría en sentido horario, y la otra mitad en sentido anti horario.

No obstante, un grupo de investigadores llevó a cabo un detallado análisis de más de 200.000 galaxias espirales. Y una de sus conclusiones más interesantes revela que existe una relación entre sus direcciones de rotación. Universo en rotación

¿Qué significa este descubrimiento?

Los patrones geométricos observados en el movimiento de las galaxias apuntan a que nuestro Universo puede tener una estructura definida, y que hace varios miles de millones de años, cuando aún se encontraba en sus primeras etapas de formación, estaba girando.

De esta manera, estos nuevos datos contradicen la teoría de que el Universo se expande sin una dirección específica y las galaxias se distribuyen sin una particular ordenación cosmológica. Todo lo contrario: los patrones parecen revelar que estas galaxias están relacionadas por las direcciones hacia las que giran, aunque estén separadas por el tiempo y espacio.

Además, el mencionado estudio refuerza la idea de la anisotropía del Universo, en contraposición con el principio de isotropía. Ello significa que diferentes propiedades regirían en diferentes partes del Universo, dejando a un lado el principio de simetría.

¿Ello significa que el Universo entero sigue girando?

Aún faltan evidencias para avalar la teoría de un Universo entero en rotación. No obstante, los investigadores también han descubierto que la asimetría entre las direcciones de rotación de las galaxias es mayor cuanto más distantes están de la Tierra. Y ello demostraría que el Universo actual es más caótico y menos consistente que el universo primitivo.

Estas diferencias en la asimetría parecen ser indicar un patrón cuádruplo, o sea, que el universo se movía según una alineación compleja de cuatro ejes, y no sobre un solo eje (como los planetas). Y este tipo de alineación de múltiples ejes también implica cierta deriva. Algo que parece dar un poco más de “crédito” para la idea de un Universo entero en rotación.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias