Científicos ponen fecha al fin del mundo y es antes de lo que pensábamos: la verdad detrás de la predicción
Esta es la fecha en la que los científicos dicen que se acabará el mundo
Así es como Elon Musk pretende viajar de Shangai a Nueva York en 30 minutos (y no es un farol)
Un nuevo hallazgo reescribe la historia: arqueólogos descubren una ciudad submarina de hace más de 7000 años
Asombro de la comunidad científica: hallan una grieta marina que cambia lo que conocemos sobre la Tierra
El fin del mundo ya tiene fecha y parece que será antes de lo que podríamos llegar a imaginar, según esta predicción. Todo en esta vida tiene un final, nos guste o no, ha llegado el momento de empezar a pensar en ese momento, pero no sólo a nivel individual, sino también colectivo. Afrontamos un colapso de la humanidad que muchos científicos se han encargado de cuantificar. El final podría estar mucho más cercano en el tiempo, de hecho, podemos hasta señalarlo en el calendario de nuestra agenda actual.
La ciencia intenta dar siempre con una serie de datos que son claves para adelantarse a lo que está por llegar. Sin duda alguna, estamos ante unos ingredientes que son fundamentales y que pueden alejarnos en gran medida de lo que esperaríamos. Pensamos que al ser humano aún le queda recorrido para hacer realidad ese importante cambio que todos estaríamos esperando. Sin duda alguna, habrá llegado el momento, de empezar a pensar en todo lo que está por llegar y lo que podría hacerse realidad en un abrir y cerrar de ojos. La pregunta de si nuestra generación vivirá el fin del mundo sigue estando en el aire.
Ponen fecha al fin del mundo y el resultado pone los pelos de punta
La realidad de esta predicción que rápidamente se ha convertido en viral es que tiene su inicio en los años 60 del siglo pasado. Un periodo de grandes cambios y miedos, en plena Guerra Fría y carrera espacial, al borde de un colapso nuclear casi constante que acabaría siendo el que nos alejaría de lo que sería habitual.
Habrá llegado ese momento en el que realmente nos hemos convertido en un paso más camino a la destrucción. El ser humano ha tenido que hacer frente a una serie de elementos que han acabado siendo los que han marcado una diferencia importante en todos los sentidos.
Por lo que, al final de estos días, lo que nos encontramos fue mucho miedo y una desesperanza que llevó al mundo a pensar que su final estaba muy cerca. En concreto, el 13 de noviembre de 2026, se producirá el fin del mundo, según el cálculo de un científico que en los años 60 se atrevió a justificar esta fecha en la revista Nature.
La verdad detrás de esta previsión
Detrás de esta previsión, hay un artículo que dejó a medio mundo en shock y que realmente nadie hubiera esperado. Las nuevas generaciones, sus propios hijos, deberían enfrentarse a ese desenlace que pocos tendrían en cuenta y que quizás hasta ahora nunca hubiéramos imaginado.
El artículo es de Heinz von Foerster y después de un cálculo más actual se ha descubierto que: «En 1960, el Dr. Heinz von Foerster y otros publicaron un modelo sorprendentemente preciso para la historia de la población humana. Utilizando veinticuatro estimaciones de la población mundial obtenidas de la literatura, y que abarcan temporalmente desde 0 a 1958 d.C., von Forester las ajustó de la mejor manera a un modelo simple de dos parámetros de crecimiento descompensatorio, dN dt = aoN1+k. El valor de mejor ajuste para k es aproximadamente 1, y por lo tanto el modelo predice una explosión en un tiempo finito, lo que resulta en lo que ahora se conoce como la “ecuación del fin del mundo” de von Foerster, completa con un fin del mundo predicho: viernes 13 de noviembre de 2026 (Science 132, 4 de noviembre de 1960). A mitad de camino hacia el “fin del mundo” (1994), la población humana en realidad estaba adelantada a lo previsto. En 2010, cuando la humanidad entra en el último cuartil hasta el “día del juicio final”, es adecuado volver a examinar la famosa ecuación de von Foerster y la premisa en la que se basa. Añadiendo datos desde 1960 hasta el presente, primero actualizamos la predicción, demostrando (afortunadamente) que los datos ya no respaldan el modelo. Luego proponemos alternativas: la ley de potencia logística y (un caso especial de) la ecuación hiperlogística, cuyas soluciones poseen cinco parámetros libres. Si bien no hay disponible una solución general en forma cerrada de la ley de potencia logística, la restricción de las potencias libres a los racionales permite una solución en forma cerrada adecuada para el ajuste de curvas. Añadiendo un poco de ayuda de Maple, podemos predecir una capacidad de carga para el planeta, cancelando así nuestra cita con el día del juicio final de von Foerster».
Un ajuste que ha realizado y publicado Brad Willms, uno de los últimos científicos que ha cancelado esta fecha en el calendario. El futuro es quizás un poco más optimista que lo que predijo este experto que se atrevió a poner una fecha en el calendario.
Temas:
- Ciencia