Planeta Tierra

Científicos neerlandeses descubren la reacción en cadena tectónica de la Tierra

En fechas recientes se ha descubierto que es posible la reacción en cadena tectónica de la Tierra. ¿Qué sabes sobre ello? Te lo contamos.

El movimiento de las placas tectónicas

La dispersión oceánica se desacelera

¿Por qué con un terremoto se ilumina todo?

Placas tectónicas
Reacción en cadena tectónica de la Tierra

Los eventos tectónicos pueden causar reacciones en cadena globales, como los terremotos o el vulcanismo, y por primera vez se ha conseguido encontrar evidencia de un desencadenante. La Tierra tiene solo una corteza dividida en placas tectónicas, pero la conexión dinámica a lo largo del tiempo nunca se había demostrado.  Los estudios realizados por el equipo investigador han confirmado que un desencadenante geodinámico puede generar una reacción en cadena planetaria.

Eventos tectónicos pueden generar reacciones en cadena

Los científicos de la Universidad Ben-Gurion de Israel y la Universidad Nacional de Australia, Roi Granot de BGU (Universidad Ben-Guirón del Néguev), Douwe van HInsbergen de la Universidad de Utrecht, y Derya Gurer de la Universidad de Australia, llegaron a la conclusión que la reacción cadena tectónica de placas fue revelada por el ruido en la zona tranquila del Cretácico.

Un evento de reorganización tectónica es un período relativamente corto, en escala de tiempo geológico, en el que las placas cambian sus movimientos a causa de un desencadenante.

Por ejemplo, la colisión de dos placas continentales es un desencadenante, así como una columna de magma que se eleva desde el manto.

Una zona de subducción, por otra parte, se forma cuando una placa oceánica se hunde debajo de otra, generalmente un fondo marino denso y frío que se hunde debajo de una tierra más cálida y esponjosa.Tierra

Demostración de una secuencia de eventos

Los científicos analizaron una cadena específica de eventos que comenzaron con una columna de magma que se elevó bajo Madagascar, desde el manto profundo, hace aproximadamente unos 100 millones de años.

A medida que se elevaba, la roca causó cambios en el movimiento relativo de África y Eurasia, lo que a su vez llevó a una nueva zona de subducción en el norte de Arabia, dentro del Océano Tetis.

Según Granot, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y ambientales de BGU, esta zona de subducción, que se extendía desde la India hasta Turquía, llevó a la placa africana a acelerar su movimiento, girar y estrellarse contra Eurasia.

Mientras tanto, el fondo marino del Océano Tetis se consumió y se hundió de nuevo en el interior del planeta. Unos 20 millones de años más tarde, se formó una nueva zona de subducción en el Mediterráneo occidental, alrededor de los Alpes y Córcega.

Según Granot, es la primera vez que se ha encontrado evidencia de una reacción tectónica de placas en cadena.

Antes de este trabajo, los geólogos pensaban que los eventos tectónicos ocurrían simultáneamente, pero el equipo ha demostrado que un evento geodinámico conduce a otro evento similar y así sucesivamente.

Deja un comentario sobre este interesante descubrimiento de los científicos neerlandeses sobre la reacción en cadena tectónica de la Tierra.

Pincha en los botones sociales y comparte esta información con tus amigos.