Océanos

La dispersión oceánica se desacelera: un misterio para la ciencia

Según algunos estudios realizados, la llamada propagación oceánica es ahora mucho más lenta. ¿Sabrías decir en qué consiste?

¿Cómo se produce el calentamiento global?

¿De dónde proviene el agua de los océanos?

Contaminantes del aire de los electrodomésticos a gas

Océanos
La dispersión oceánica
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La denominada dispersión o propagación oceánica está siendo analizada por los científicos y, en el estudio de los últimos 19 millones de años, han llegado a un descubrimiento sorprendente. Según lo constatado, la propagación oceánica es ahora mucho más lenta.

¿Qué es la dispersión oceánica?

La propagación del fondo marino es un proceso geológico en el que las placas tectónicas, grandes losas de la litosfera de la Tierra, se separan entre sí. La propagación del fondo marino y otros procesos de actividad tectónica son el resultado de la convección del manto. Esta convección es el movimiento lento del manto de la Tierra.

En la medida que las placas tectónicas se alejan unas de las otras, el calor de las corrientes de convección del manto hace que la corteza sea menos densa y mucho más plástica.

El material menos denso asciende y, la mayoría de las veces forma una montaña o una zona que se eleva en el fondo marino.Océanos

Eventualmente, la corteza se agrieta y el magma caliente alimentado por burbujas de convección del manto, se eleva para llenar estas fracturas y derrames sobre la corteza.

Este magma burbujeante es enfriado por el agua del mar para formar roca ígnea, basalto, que se convierte en una nueva parte de la corteza terrestre.

Velocidad de la dispersión oceánica

La velocidad de dispersión oceánica determina muchos procesos globales, incluido el nivel del mar y el ciclo del carbono.

Cuando la propagación oceánica se acelera, esto puede conducir a más vulcanismo, que a su vez libera más gases de efecto invernadero.

Cuando la propagación oceánica se ralentiza, puede conducir a una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero de los volcanes, y descifrar las tasas de dispersión ayuda a mapear los cambios a largo plazo en la atmósfera.

En el reciente estudio, el equipo investigador estudió 18 dorsales oceánicas diferentes en donde se produce la dispersión oceánica.

Los científicos se centraron en las crestas del Océano Pacífico oriental, y los resultados del estudio indican que cada cresta evolucionó de forma diferente.

Algunas se alargaron en tanto que otras se encogieron. Pero mantienen un denominador común en casi todas las crestas, la propagación es ahora mucho más lenta.

Según las estimaciones realizadas por los especialistas, la distribución oceánica promedio se ha desacelerado hasta un 40% en los últimos 19 millones de años.

Para los científicos, las causas no están claras y, hasta el momento es un misterio que se esfuerzan en dilucidar. Deja un comentario sobre esta noticia o pincha en los botones sociales y comparte la información con tus amigos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias