Océanos

¿De dónde proviene el agua de nuestros océanos?

Entre las curiosidades que rodean a nuestro planeta, están las referidas a de dónde proviene el agua de nuestros océanos. Te lo contamos aquí.

¿Cuáles son los siete mares de la Tierra?

Lista de mares y océanos del mundo

Los mares más grandes del mundo

Olas del mar
Agua de nuestros océanos

Uno de los detalles que más llama la atención en el planeta Tierra, es la gran cantidad de agua distribuida por todo el globo. La mayoría de los planetas del sistema solar son ricos en terrenos terrosos y rocosos, pero no acuáticos. Pero, ¿de dónde proviene el agua de nuestros océanos? Esta es una de las preguntas que más ha resonado en la mente de biólogos y científicos de las distintas épocas de la historia. A continuación, analizamos en detalle acerca de las más recientes investigaciones sobre este tema.

El Agua: elemento base en la composición del planeta Tierra

Lo primero que hay que decir es que el agua se compone a base de átomos de oxígeno y de hidrógeno, dos de los elementos más abundantes en el universo. De hecho, el agua en sus distintos estados está muy presente en las distintas zonas del sistema solar. Rocas de hielo, terrenos gaseosos, mares; el agua tiene la gran capacidad de hacerse presente de distintas maneras y en distintas formas. Es quizás por esto que se trata del elemento más fascinante del universo.

En la práctica, el dato más intrigante de los últimos tiempos no ha sido que la Tierra disponga de un porcentaje tan elevado de agua. Lo verdaderamente asombroso es que un planeta que se encuentre tan cercano al sol posea tantos niveles de agua en estado líquido. Pues bien, la respuesta a este dilema se encuentra precisamente en el origen del sistema solar.

A la hora de preguntar” ¿de dónde proviene el agua de nuestros océanos?”, es importante tener en cuenta que en un principio los planetas se formaron como consecuencia de grandes choques y colisiones de rocas y asteroides.

Según los más recientes estudios, en los orígenes del planeta Tierra no existía ni siquiera el porcentaje más mínimo de agua dentro del gran globo. Se estima que fueron los asteroides y cuerpos rocosos del espacio los que a través de los milenios fueron aportando, poco a poco, agua al planeta. En la actualidad, el planeta Tierra visto desde el espacio es un gran globo azul.Mar y sol

¿De dónde proviene el agua de nuestros océanos y cómo afectaron la composición del planeta los cuerpos rocosos del espacio?

Como se ha mencionado anteriormente, se estima que las grandes cantidades de agua presentes en el planeta Tierra pueden haber llegado a causa de colisiones con cuerpos rocosos abundantes en este elemento. Los estudios en cuanto a este tema también confirman que los impactos entre el planeta y diversos tipos de asteroides de la antigüedad, han causado grandes modificaciones en la conformación del tercer planeta del sistema solar.

¿Qué opinas acerca de esta información? Posiblemente nunca habías imaginado que el agua de nuestros océanos provino de otros asteroides y cuerpos espaciales.