Cambio climático

El Ártico sufre los años más cálidos del último siglo

años más cálidos
El Ártico sufre los años más cálidos del último siglo según un nuevo informe

Llevamos tiempo avisando, aunque más de uno hace caso omiso, pese a que las pruebas están ahí. Ahora, un nuevo informe avisa que el Ártico sufre los años más cálidos del último siglo. De hecho, este lustro final ha sido el más caliente en 100 años.

Los efectos de calentamiento global están afectando especialmente al Polo Norte, donde el hielo es cada día más escaso. De hecho, este último lustro ha registrado las temperaturas más altas del aire y han mostrado cómo se reduce la capa de hielo, a tenor de los datos recopilados por la NOAA estadounidense, es decir, la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional.

Según el informe hecho público, las temperaturas en la zona no dejan de elevarse, y el lugar se está calentando al doble de la velocidad de lo que lo hace en todo el planeta. Este hecho ha permitido que, observando informes desde 1900, demuestre que el lustro que va de 2014 a 2018 sea el más caluroso de todos, tal como se observa en el informe del clima del Ártico, que es elaborado anualmente por la NOAA y que se hace así desde 2006.

Los años más cálidos del Ártico son un problema para todo el planeta

Se subraya en el texto que los efectos del calentamiento global en el Ártico son persistentes, por lo que los cambios en el sistema medioambiental de la zona tendrán algunos de los efectos que ya están previstos, pero que también se pueden incluir otros imprevistos y de consecuencias peligrosas para la estabilidad del planeta.

De momento, ya sabemos, por ejemplo, que las poblaciones de caribús y renos en la tundra ártica se están reduciendo hasta casi un 50% en los últimos 20 años, por no hablar del riesgo que están sufriendo las poblaciones de osos polares de la zona, cada día más escasos y en claro riesgo de extinción.

A pesar de que el presidente Donald Trump es un escéptico muy comprometido en luchar contra la lucha contra el cambio climático, afortunadamente las agencias estadounidenses han seguido trabajando sobre el terreno para continuar con su control y estudio del calentamiento global que está poniendo en peligro a todo el planeta.

Cada día son más las noticias que nos llegan sobre los efectos del cambio climático que, además, requieren de acciones ciudadanas, sociales y gubernamentales coordinadas si queremos seguir teniendo un planeta sobre el que vivir el futuro de la Tierra. En nuestra mano está el conseguirlo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias