Fobias

Tanatofobia: el miedo a morir

La tanatofobia es el miedo a morir. ¿Quieres saber más sobre ella? Aquí te damos algunos datos curiosos, toma nota.

El miedo a morir
Tanatofobia, qué es
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La mayoría de los seres humanos sentimos miedo ante la posibilidad de que nosotros o algún ser querido pueda tener un accidente o morir, pero cuando el miedo a la muerte es irracional, se conoce como tanatofobia. Si bien la Asociación Estadounidense de Psiquiatría no reconoce a esta fobia como un trastorno, el miedo a morir se atribuye a la ansiedad generalizada, una afección que incluye diversos síntomas de ansiedad y en ocasiones, fobias.

¿Qué es la tanatofobia?

El término deriva del griego, “thanatos” significa muerte, mientras que phobos es “miedo irracional” y el sufijo “ia” es la cualidad. Se trata de una fobia con síntomas de miedo, ansiedad y angustia, al enfrentarse con la muerte o al pensar en la propia muerte o fallecimiento de un ser querido.

Además del miedo a morir, también puede incluir un miedo excesivo a lugares que se relacionen con la muerte, como hospitales, cementerios, funerarias, o a objetos relacionados, como ataúdes.

Las causas de la tanatofobia pueden ser muy variadas, generalmente relacionadas con una experiencia traumática, como un accidente grave o la muerte de un familiar o amigo, un duelo que no se ha resuelto. Si bien no se manifiesta todo el tiempo, algunos desencadenantes pueden agravar los síntomas.

Estos factores se caracterizan por ser síntomas de ansiedad, como transpiración, palpitaciones, dolor de estómago, mareos, náuseas y ataques de pánico. Cuando los síntomas empeoran, pueden incluir una preocupación persistente e irracional por la posibilidad de morir, con conductas de evitación.

Si no se trata, esta fobia, al igual que otras, pueden derivar en el trastorno de personalidad por evitación, una afección relacionada con la ansiedad generalizada. Las personas que sufren de este trastorno adquieren conductas irracionales para evitar la muerte, como no salir a la calle por temor a tener un accidente o no ver a familiares y amigos por largos períodos de tiempo.

Tratamiento del miedo a morir

La tanatofobia no se diagnostica, pues no es una afección que haya sido clínicamente reconocida, pero es común que el diagnóstico sea ansiedad generalizada y que el médico derive al paciente a un terapeuta, psicólogo o psiquiatra.

El tratamiento se enfoca en aliviar el miedo a la muerte con terapia, deEl miedo a morir conversación o de conducta cognitiva, acompañado de ejercicios de relajación y en muchos casos, de medicamentos.

Generalmente, se prescriben antidepresivos, los que ayudan a reducir la ansiedad y sus síntomas, como el malestar y la preocupación excesiva sobre la muerte.

Comparte este artículo con tus amigos para que puedan reconocer cuándo el miedo a la muerte es una afección que debe ser tratada. Deja tus comentarios sobre la tanatofobia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias