Qué es la era Agnostozoica

Qué es la era Agnostozoica
Qué es la era Agnostozoica

Las eras de la Tierra son muchas y muy variadas. Sin embargo, según su estudio, hemos observado que el tiempo de los humanos es realmente mínimo comparado con las etapas del planeta. De hecho, si hay un momento francamente longevo e importante para el futuro de este mundo, esa fue la era Agnostozoica. Veamos por qué es tan básica.

También conocida como era Azoica, comprende desde la formación del planeta, hace unos 4600 millones de años aproximadamente, hasta los 570 millones de años en el pasado.

Es decir, más de 4000 millones de años, un disparate en comparación con los apenas 4000 o 5000 años aproximadamente desde que se tiene constancia de las primeras civilizaciones del hombre.

Aun así, en este tiempo ya aparecieron las primeras formas de vida en el planeta. Primero se creyó que estas se formaron hace unos 3600 millones de años. Luego, nuevos descubrimientos provocados por el deshielo de los polos demostraron que pudo ser anterior incluso la creación de la vida, llegando hasta muy pocos millones de años tras la formación del planeta, hace unos 3800 o 4000 millones de años.

Sea como fuere, estudiar esta época es realmente complejo, ya que las primeras formas de vida eran organismos muy simples que apenas dejan huella en los sedimentos y estratos del planeta. Aquellos terrenos se han metamorfoseado muchísimo en tanto tiempo, así que los seres primordiales son difícilmente clasificables.

Se podría decir que aquellos primordiales seres que fueron el origen de todo serían muy similares a las bacterias actuales. Es decir, podría ser un proceso muy similar en el que la vida se abrió camino con dificultad, pero imparable.

También al final de esta era debieron evolucionar los primeros seres unicelulares y multicelulares a animales con cuerpo blando, aunque aquí se marca el paso a la siguiente era, la Arcaica.

Los sistemas geológicos de la era Agnostozoica

En este tiempo, las masas continentales ejercieron su acción de erosión, sedimentación y transporte. Además, las lluvias y los vientos formaron ya parte de la dinámica externa del globo, por lo que los depósitos detríticos ya tenían lugar, sobre todo, en zonas marinas de litoral.

Sea como fuere, la vida primitiva de esta época es bastante difícil de identificar. Tanto para su periodo más antiguo, el Arcaico, como el Precámbrico, nuestra capacidad investigadora y nuestra tecnología es todavía muy limitada, por lo que es harto complicado en estos momentos conocer mucho más sobre esta antiquísima era de nuestro mundo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias