Un dispositivo que marcará un antes y un después en el ámbito de la cirujía

Diseñan una nueva cámara inspirada en los ojos de una mariposa

cámara
Un dispositivo basado en un mecanismo natural

La fotografía puede definirse como una de las tendencias de la actualidad. Todo el mundo quiere tener las mejores instantáneas con la finalidad de presumir en las redes sociales al mismo tiempo que se arriesgan hasta niveles extremos con un único objetivo: hacerse un selfie. Las nuevas tecnologías avanzan tanto como los ámbitos de la sociedad y, en algunas ocasiones, lo mejor para avanzar es fijarse en la madre naturaleza. Es el caso de esta nueva cámara que está basada en el sistema visual de las mariposas ¡No te lo pierdas!

Una cámara diferente

cámara
La ciencia se basa en la naturaleza para seguir avanzando

El sistema ocular de las mariposas puede definirse como uno de los más complejos del reino animal. Un mecanismo que ha servido de inspiración a un grupo de investigadores, liderados por Viktor Gruev, para crear una novedosa cámara que está siendo todo un éxito en el campo de la medicina. La clave reside en que, con este dispositivo, los cirujanos pueden disfrutar de una imagen en color tradicional y otra infrarroja al mismo tiempo, un mecanismo con el que poder detectar las células cancerosas marcadas con fluorescencia. Se trata de una cámara diseñada especialmente para ayudar al cirujano a identificar y eliminar todas y cada una de las células nocivas sin tener que dañar el tejido sano.

«En lugar de desarrollar ópticas y sensores disponibles comercialmente para construir una cámara para cirugía guiada por imágenes, buscamos inspiración en los sistemas visuales de la naturaleza. Las mariposas del género Morpho, tienen ojos que contienen nanoestructuras que detectan información multiespectral: puede adquirir información del infrarrojo cercano y de color simultáneamente”, explica Gruev. En el estudio, publicado en la revista Óptica, se demuestra que esta nueva cámara es capaz de detectar todo tipo de tumores en animales y puede servir de gran ayuda para evaluar el estado del cáncer de mama en los seres humanos. La detección de la fluorescencia es la clave en la que se basa un dispositivo que puede salvar muchas vidas. Y lo mejor de todo… ¡Solo cuesta 15 euros!

cámara
Un dispositivo que solo cuesta 15 euros

Está claro, esta nueva cámara mejora ampliamente el rendimiento de los dispositivos actuales de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA), ya que los dispositivos actuales carecen de la sensibilidad adecuada para detectar los marcadores de fluorescencia en los procedimientos quirúrgicos a causa de las luces de la sala. Un problema que podrá evitarse con esta novedosa cámara con visión de mariposa.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias