Ayuso acusa a Sánchez de «imponer a punta de pistola» el trágala de condonar la deuda a Cataluña
"Los que con el independentismo y las políticas erráticas han hundido a Cataluña han decidido perdonarse las deudas"


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este lunes que el Gobierno de España quiera «imponer a punta de pistola» al resto de comunidades la condonación de la deuda de Cataluña pactando con los que «hunden» a la comunidad autónoma.
«Pienso que no se puede tener más caradura y no se puede ser más arbitrario, que impone a punta de pistola al resto de los españoles tener que asumir ese trágala inasumible e inaceptable en lugar de que quienes han provocado la deuda en Cataluña empiecen por tomar medidas y ser ellos los responsables», ha expuesto la líder regional desde Extremadura tras firmar un protocolo de colaboración con la presidenta de esta comunidad autónoma, María Guardiola.
Así lo ha señalado después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya anunciado que su partido ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para la condonación de un 22% de la deuda catalana del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Ayuso ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya decidido pactar con «los que están hundiendo» a Cataluña al condonarse las deudas entre ellos y «repartir las deudas entre las demás comunidades autónomas como si las deudas se pudieran evaporar y como si pertenecieran solo a unos cuantos».
«Los que con el independentismo y las políticas erráticas han hundido a Cataluña, expulsado a empresas y empobrecido a la clase media, han decidido que se van a perdonar las deudas», ha reprochado la presidenta, después de que el Gobierno vaya a llevar esta semana la propuesta de condonación de hasta 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades autónomas ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En este sentido, Ayuso ha recordado en una rueda de prensa ante periodistas que los gobiernos tienen que estar al servicio de España entera y, por tanto, «todo lo que podamos aprender y mejorar desde las autonomías lo queremos ofrecer al conjunto de la Nación». «Lo de todos nos pertenece a todos y se decide entre todos», ha añadido.
Pacto con Sánchez
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que se perdonarán 17.104 millones de euros de una deuda que el ex vicepresidente de la Generalitat ha tildado de «injusta, que no debería haber existido».
La deuda contraída por los sucesivos gobiernos independentistas se eleva hasta los 85.986 millones de euros. Esta condonación hará que el Ejecutivo catalán pase a tener, por tanto, un pasivo de 68.882,21 millones de euros. El perdón de la deuda que ha otorgado el Gobierno de Sánchez equivale al 42% del presupuesto de la Generalitat.
Además, los republicanos han celebrado que esto implica un ahorro de 15.000 millones de euros en intereses. «Es una cantidad equivalente a todo lo que el Gobierno de Cataluña se gasta anualmente o invierte anualmente en salud, educación, universidades e investigación», ha asegurado Junqueras.
El acuerdo que la Moncloa había suscrito con ERC preveía la condonación de 15.000 millones de deuda que Cataluña había contraído con el FLA. Sin embargo, finalmente se ha ampliado y ha crecido por encima de los 17.104 millones de euros. Ésta era una de las exigencias que los republicanos habían puesto encima de la mesa para apoyar la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El pacto entre ERC y PSOE se cierra apenas 24 horas antes de que el Congreso de los Diputados debata la iniciativa de Junts para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza.