Condenado por sedición

Jordi Turull critica que la ministra de Transportes visite Sabadell: «Es una provocación»

Jordi Turull
Jordi Turull.

Jordi Turull, líder de Junts y condenado a 12 años de cárcel por sedición, ha cargado contra la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, porque el pasado viernes hizo una visita institucional a Sabadell (Barcelona). El político catalán lo tacha de «provocación» tras la última campaña del independentismo, según la cual la inversión real del Estado en Cataluña en 2021 fue del 35,7%.

En declaraciones ante los periodistas en el acto de presentación de Marta Pujol como candidata a alcaldesa de La Roca del Vallès (Barcelona), Turull ha valorado el acto de la ministra de Pedro Sánchez para presentar el plan de financiación de la conexión de la B-40 en el Vallès, en la que Raquel Sánchez recibió el plantón de la Generalitat: «Lo que tiene que hacer el Gobierno del Estado es dejar de provocar, dejar de hacer anuncios, y ejecutar» las inversiones presupuestadas.

A preguntas de los medios de comunicación, Turull ha insistido en que están evaluando el acuerdo de Govern con ERC, porque se forjó en un momento en que los republicanos tenían expectativas con la mesa de diálogo con el Gobierno que, según él, no tiene más recorrido al haberse planteado como «anestesia al independentismo».

Evaluación

En este sentido, el dirigente del partido de Carles Puigdemont ha asegurado que la formación no se plantea dejar el Govern, sino «ver si se están cumpliendo los compromisos que ha adquirido y si sirven para avanzar. Es una evaluación», ha comentado.

Así, ha agregado que el partido realizará esa evaluación y la analizará: «Y a partir de aquí, veremos». También ve posible «plantear una reformulación» del acuerdo de Govern. «Lo que no haremos es bloquear el país al servicio de un pacto. Queremos seguir un itinerario que culmine aquello que votamos y decidimos el 1-O», ha defendido en Ara.

Preguntado por si es mejor un Ejecutivo central con Pedro Sánchez al frente que uno del PP y Vox, ha expuesto que quizá estos últimos serán «más antipáticos, pero no demasiado peores ni harán mucha más guerra sucia».

Sobre el camino para alcanzar la independencia de Cataluña, ha marcado diferencias con ERC: «Ellos dicen: tenemos que ser más para comenzar a hacer. Nosotros decimos: o comenzamos a hacer o nunca seremos más».

En esta línea, sobre las recientes declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en que tilda de «tarado» a Puigdemont, aunque luego lo matizón, Turull sentencia: «Hay gente que escribe un personaje y lo tiene que ir alimentando y a veces se pasa de vueltas. Por suerte, nuestro interlocutor no es Rufián».

Por otra parte, ha indicado que el PDeCAT quería «quedar bien con todo el mundo» y acabó haciendo lo contrario, y ha esgrimido que esa formación es un paréntesis que no ha acabado de funcionar, ya que su referencia fue Convergència, en sus palabras.

Aunque ha comentado que si Cataluña no se proclama independiente, el catalán no estará plenamente blindado, considera que «se ha hecho muy buen trabajo. Se ha creado un ámbito legal para proteger» el idioma.

También ha subrayado que Junts es el partido de Puigdemont y que, para él, es «el auténtico referente» y será siempre de Junts. Así mismo, confía en que, si se le abre juicio oral a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, tanto ERC como la CUP prioricen su presunción de inocencia.

Lo último en España

Últimas noticias